La mujer africana se hace visible en Madrid
Con una gran afluencia de público, se representó el musical “Quilombos: El pueblo negro grita libertad” inspirado en el texto de la “Missa dos Quilombos” de Dom Pedro Casaldáliga y con música de Milton Nascimento. Debemos agradecer el espectáculo a la Fundación Tierra sin males y la iniciativa de Karibu, una de las entidades con las que nos hemos unido para preparar esta celebración. Todavía resuena en nuestro corazón la “Carta Abierta de las Madres del África Negra” con la que Nicole Ndongala congoleña, actual directora de Karibu cierra el espectáculo. Agradecemos a todos los integrantes del elenco, en especial a su directora Mónica Domínguez y al Colegio Sagrado Corazón y Fundación Corazonistas, socia de REDES, por la cesión del local y su dedicación para que el espectáculo fuese un éxito. Culminamos las actividades con la celebración de una Eucaristía africana por la capellanía africana presidida por D. Jesús Vidal Chamorro, Vicario General de Madrid y televisada por 13TV.
Queremos resaltar también la repercusión de la convocatoria en ciudades como Sevilla en la que las entidades aliadas dentro de Enlázate por la Justicia se han hecho eco de esta iniciativa de las organizadoras. Todo un gesto de comunión que deja claro que “todo está conectado” y que esperamos se extienda en futuro. Esperamos que este espacio de celebración del Día de África en Madrid y España pueda irse consolidando en nuestras calles y ciudades. Sin más palabras que el profundo agradecimiento a quienes nos hemos encontrado en estos días respondiendo al llamado “a los negros de todas las razas” a ser cómplices en su grito de libertad ayer y hoy.
Señor, ten piedad de Quilombos
Europa y las multinacionales: principales responsables de nuestra esclavitud antes y ahora
La mitad de los africanos vivimos con menos de un dólar por día… 25 euros al mes… 300 euros al año. África es un continente muy rico… con países y ciudadanos muy empobrecidos. Tenemos oro, cobalto, diamantes, manganeso, petróleo, coltán.
Pero los beneficios se los llevan los países del Norte, y la comunidad internacional lo sabe.
La mayoría de los africanos no tenemos acceso a la energía eléctrica, ni al saneamiento básico, ni a las medicinas esenciales. La malaria y el SIDA matan a miles de africanos cada día.
Muchos de nuestros países están sumidos en guerras internas. Guerras que tienen su origen en el expolio de nuestros recursos naturales ejercidos por las multinacionales y gobiernos del norte, con apoyo de gobiernos africanos corruptos.
Pedimos gestionar nuestros recursos. Exigimos justicia, libertad y respeto a los derechos humanos.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios