Publicado el
Contra la trata y la mutilación genital
Dos fechas en el calendario nos llaman a defender los derechos de las mujeres. El 8 de febrero celebramos la jornada mundial de oración contra la Trata, y el 6 de febrero, la jornada mundial contra la mutilación genital femenina.
La comunidad internacional nos hemos propuesto acabar con esta práctica en 2030. La mutilación genital se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países. Internacionalmente está reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad. Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en el norte global. Los datos son muy graves. A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
En la actualidad, cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas.
44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
Por su parte, la Jornada eclesial contra la trata tiene por lema este año: Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar. Se nos invita a embarcamos en un camino sinodal por la dignidad de las personas, para escuchar profundamente lo que sucede a nuestro alrededor. Se han convocado vigilias y eventos en distintas diócesis.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios