Publicado el
El futuro que queremos
La plataforma Futuro en Común hemos presentado en el Ateneo de Madrid el informe El futuro que queremos, que resalta los retos fundamentales y propuestas de camino en la consecución de los ODS a 6 años vista del 2030.
REDES, junto a Cáritas, Manos Unidas y Entreculturas, participa en esta plataforma junto a otras 50 entidades que representan distintos sectores como Infancia, Acción Social, Ambiental, Feminismos… y significan un trabajo en red como sociedad civil para avanzar hacia un nuevo sistema respetuoso con las personas y la Casa Común. Los ODS son una hoja de ruta asumida por todas nuestras organizaciones eclesiales en este camino. El evento se abrió constatando que las múltiples dimensiones de la crisis que enfrentamos se encuentran interrelacionadas, como insiste Laudato Si’.
Desde el sector ambiental se planteaba que no podemos continuar la transición necesaria de espaldas a la naturaleza ni a los colectivos más vulnerables (migrantes, mujeres, mundo rural…), es decir, debemos promover una transición justa. Para la representante del sector social se destacaba la necesitdad de fortalecer los derechos sociales, el sistema de cuidados y afrontar una reforma fiscal justa y verde. La representante del sector de paz ponía el acento en la importancia de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, y señalaba el proceso de la ILP de Regularización de Migrantes como una necesidad en esta legislatura. Por último, Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGD y representante del sector de justicia global recordaba que debemos medir el impacto que nuestra política tiene para países externos (el índice de coherencia de políticas es una gran herramienta). Destacó el beneficio que debe suponer la regulación de Diligencia Debida para las empresas, por ejemplo en casos como el denunciado por la lideresa hondureña Sandra Reyes, cuyo testimonio se ha proyectado durante el evento.
El Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que la Agenda 2030 está claramente vinculada a los Derechos Humanos, pues supone dar cumplimiento a los compromisos ya adquiridos ante la comunidad internacional, como la convención de los Derechos del Niño o el Pacto por los Derechos Sociales ratificado por España en 1977.
En la conclusión del evento, Marta Iglesias, representante de Futuro en Común en el Consejo de Desarrollo Sostenible señalaba que la Agenda 2030 es una llamada a remar juntos desde todos los niveles hacia la justicia global. Desde la Iglesia hablamos de sinodalidad en este sentido.
Todos los participantes coincidíamos en la necesidad de explicar bien y aterrizar lo que significa la Agenda 2030 para la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Invitamos para ello a conocer este informe y difundirlo en nuestra base social para sumar nuestros esfuerzos por la justicia global junto al resto de organizaciones de la sociedad civil.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios