Publicado el
Juntas para renovar la sociedad
Desde cada rincón del auditorio del Palacio de Congresos de IFEMA volaron aviones de papel al cierre del Congreso La Iglesia en la Educación este sábado. Un momento inspirador en el que cada participante, desde nuestros distintos ámbitos, pudimos sentirnos parte del proceso educativo en el que, como remarcó el cardenal Omella al inicio, debemos caminar juntos, con el sueño de renovar la sociedad. Poco antes el Cardenal Tolentino, del Dicasterio de Cultura y Educación, había apelado con fuerza a la sinodalidad encarnada en el Pacto Educativo Global: «debemos remar juntos, aprender a remar juntos, como un coro de los distintos carismas, y enseñar a hacer alianzas, a construir puentes.»
REDES ha colaborado en el equipo motor que organizó la mañana del congreso en el ámbito de Educación No Formal, en la que participaron Jaime Palacio (Corazonistas), Paloma Ortín (Karit-Solidarios por la Paz) y Gonzalo Violero (Secretaría Técnica). En esa sesión nos animaron a la reflexión Miriam Díez Bosch (Observatorio Blanquerna de Medios, Religión y Cultura) y Ramón Almansa (Entreculturas-Fe y Alegría) para buscar los retos actuales que la Iglesia debe afrontar en su tarea educativa. Miriam D. Bosch nos invitó a tener más presencia pública a través de los medios de comunicación, sabiendo que acompañamos procesos relevantes para la sociedad, y destacó que, aunque exista confusión entre algunos sectores eclesiales, la Agenda 2023 es una oportunidad para impulsar todo el trabajo por la justicia que desarrolla la Iglesia. Sobre esta mirada insistió en la tarde el profesor Reimers, de Harvard, definiendo la eduación como la revolución más silenciosa de la Historia, con innumerables casos de éxito. Aunque la actualidad de la guerra abierta en tantos lugares oscurezca la mirada, insistía Reimers en que merece la pena enseñar a dialogar desde las diferencias, a tejer democracia. En la práctica educativa descubrimos que más que procesos formativos, necesitamos procesos de transformación de nuestras instituciones educativas. Esta convicción resuena para REDES en nuestro documento marco de Eduación Transformadora.
Ramón Almansa enmarcó todo el trabajo de Educación Transformadora que las organizaciones eclesiales de desarrollo impulsamos en 7 retos.
Ramón destacó que la esencia de la educación de la Iglesia es transformar hacia el Reino. No debe haber por tanto dilema entre la pastoral educativa y la Educación para la Ciudadanía Global. Ofrecer itinerarios a la juventud para que, mediante «encuentros improbables» conozcan otras realidades y culturas (gracias a la presencia capilar de la Iglesia en todas las situaciones sociales a nivel global), y que cambien su mirada para lanzarse a cambiar el mundo.
Desde otros de los ámbitos en que se organizó el Congreso se expresaron desafíos que nos interpelan a las organizaciones de REDES. Por ejemplo, desde el de Universidades se remarcaba la necesidad de promover la Cultura del Cuidado (el centro del plan de trabajo actual de Enlázate por la Justicia), y desde el de Formación Profesional, apostar por la Educación para la Ciudadanía Global.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios