Publicado el
Jornadas de Confer-Justicia y Solidaridad
En las XX Jornadas de Confer de Justicia y Solidaridad/Misión y Cooperación hemos compartido reflexiones e intuiciones de gran calado y utilidad para las organizaciones sociales en el contexto actual, y también para el nivel personal. El tema: Hacia una cultura de Reconciliación y Paz sostenible.
Las ponencias han sido de enorme nivel y han generado un acercamiento poliédrico a las cuestiones. La desvinculación social creciente generada por el modelo socio económico imperante surgía una y otra vez en el diálogo.
Ignacio Mª Fernández definía la paz (Shalom) como plenitud de la persona, y fue hilando con detalle desde la Doctrina Social de la Iglesia las causas de la fractura social actual y desde qué claves construir proyectos inclusivos. Toda una base para las organizaciones de desarrollo.
Silvia M. Cano partía de la pluralidad como un signo de nuestro tiempo, en el que estamos llamados a salir de nuestros espacios para tejer otros nuevos en los que encontrarnos con los que son diferentes, para construir alternativas de justicia para las poblaciones descartadas. Desde su faceta artística, Silvia nos invitaba a practicar la creatividad metódicamente para soñar y generar esos nuevos espacios de encuentro.
Gema Martínez, experta en los procesos de justicia restaurativa en el País Vasco (sobre los que insistiría Galo Bilbao), destacaba como es necesario ofrecer espacios de encuentro a las víctimas y los victimarios, encuentros con “el otro difícil” que pueden transformar a ambas partes ayudando a que el agresor se responsabilice del daño causado. Las víctimas iluminan los ángulos oscuros de la historia, para ver la sociedad completa. Y la espiritualidad, sin apellidos, está en la base de estos procesos.
En esta línea José L. Segovia afirmaba que los descartados son el criterio de verdad en nuestro tiempo de fake news. Y no hay verdad sin contemplar el sistema-mundo y las múltiples conexiones globales de los fenómenos de exclusión. Desde la Comisión de Comunión de la Diócesis de Madrid, José Luis promueve el encuentro de las distintas sensibilidades presentes en nuestra Iglesia, porque el escándalo de la división es la mayor dificultad para el anuncio del Evangelio.
Helena Maleno reforzaba la necesidad de que las organizaciones estemos presentes en las fronteras, especialmente las organizaciones eclesiales, por nuestra capacidad de actuar transnacionalmente. En estas fronteras se visibilizan las consecuencias de nuestro sistema político-económico que elige el negocio de la “seguridad” frente a la dignidad de las personas, elige quiénes viven porque son útiles a las redes de trata de personas y quiénes mueren sin nombre ni cadáver. Este negocio se fundamenta en el control sobre los recursos naturales que las potencias mundiales continúan ejerciendo.
Todos los ponentes incorporaban aportes para sostener la esperanza, contemplando los procesos de reconciliación, encuentro y diálogo que se dan ya, acompañados en el seguimiento de Jesús.
En las jornadas participaron diversas de las congregaciones vinculadas a REDES, incluyendo a Silvia Sanchis, presidenta de REDES y Rebeca Collado, vocal de la Junta Directiva.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios