Publicado el
La Iglesia en el Foro Político de Alto Nivel
Cada año en estas fechas, gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil participan en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN, o HLPF en inglés). Se trata de una semana de encuentros para revisar el avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). Una importante representación eclesial se hace presente llevando voces de las personas vulnerables para, siguiendo el lema de Naciones Unidas «No dejar a nadie atrás».
La Coalición de Religiosas y Religiosos por la Justicia (JCOR) agrupa a 23 entidades sociales, representando a más de 200 congregaciones de todo el mundo. Cada año preparan una guía para acercarnos a este importante Foro. En ella se recogen los «eventos paralelos» que organizan entidades de la sociedad civil para llamar la atención sobre temas concretos. Este año distintas organizaciones de la Iglesia han convocado eventos sobre la interrelación entre pobreza, cambio climático y trata de personas, o la relación entre la inseguridad climática y la violencia contra la infancia. El lunes 15, a las 15h, se celebrará por ejemplo un conversatorio en el que distintas congregaciones compartirán cómo están impulsando los ODS en distintos lugares.
Este Foro es ocasión también para que distintos estados presenten informes voluntarios de qué pasos están dando para avanzar en el desarrollo sostenible. España presenta este año su informe, y la plataforma civil Futuro en Común, en la que REDES, Cáritas y Manos Unidas participamos junto a otras 50 organizaciones no eclesiales, pone luz en los aspectos más relevantes en los que necesitamos acelerar el paso.
Este trabajo eclesial de incidencia política significa impulsar la justicia global en las instancias internacionales que son palanca para que se vayan dando los cambios necesarios.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios