Publicado el
Juntas llegamos más lejos
La comisión promotora de la ILP de Regularización de Personas Migrantes ha presentado ayer 10 de mayo en la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Congreso los argumentos a favor de esta propuesta para garantizar los derechos de las 500.000 personas que se estima que se encuentran en situación irregular en España. Xabier Parra, de Sercade, acompañó esta comparecencia como representante de REDES en la promotora.
Lamine Sarr y Edith Espínola, por parte de Regularización Ya, y Gonzalo Fanjul, de Por Causa, tuvieron 40 minutos para presentar la iniciativa, en nombre de las más de 900 organizaciones adheridas a Esenciales. El presidente de la Comisión de Trabajo destacó de inicio que esta propuesta ha sido impulsada desde la base de los movimientos migrantes. El proponente Lamine Sarr complementó destacando el amplio apoyo social que ha cristalizado en las más de 600.000 firmas recogidas desde organizaciones muy diversas, destacando específicamente el apoyo eclesial. Junto a Lamine, Edith Espínola centró el diálogo en la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, a los que no tienen acceso las que están en situación irregular.
Gonzalo Fanjul destacó los riesgos para la población infantil, sin acceso a derechos fundamentales, que supone el gran número de personas en situación irregular. Además insistió en los argumentos planteados desde el inicio del trabajo de Esenciales, como los distintos estudios que reconocen el aporte económico neto que supone regularizar a las personas migrantes que ahora están en la economía sumergida, o las proyecciones demográficas que advierten de las necesidades de población para sostener nuestra sociedad en el futuro. En este sentido, habló del „bono demográfico“ que supone contar con una población jóven y capacitada para trabajar ya en nuestro territorio.
En respuesta a los argumentos de las personas proponentes de la ILP los portavoces de cada grupo parlamentario presentaron sus planteamientos. Para el avance de esta iniciativa es clave la decisión de PSOE y PP, que en principio no se manifestaron positivamente, aunque dejaron abierto el diálogo.
Entramos pues en fase de intensificar las entrevistas, especialmente con estas dos formaciones, en la que REDES ha aglutinado al sector eclesial (Cáritas, Confer, Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal).
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios