Historia
Reseña histórica
El 8 de marzo de 2003 se constituye en Asamblea la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario-REDES. Este evento cristaliza el trabajo de tres años previos de conversaciones y confluencias, impulsadas desde la Conferencia española de Religiosos-CONFER. Las entidades eclesiales de Cooperación que constituyen REDES buscaban hacer oír una voz con fuerza y eficacia en la sociedad y trabajar por los DDHH.
Las 20 entidades que suscribieron el convenio inicialmente fueron: ADECO (Amistad, Desarrollo, Cooperación-Pasionistas) – AMANI Laicos combonianos por el Sur – AMSALA (Asociación Misionera Salvatoriana para Latinoamérica) – Asociación Calasancio – FUNDEO Enrique de Ossó – Asociación PROYDE – Congregación Hermanas del Amor de Dios – ECOSOL (Economía y colaboración solidaria) – FISC, Fundación Internacional de Solidaridad. Compañía de María – Fraternidad Misionera, Sagrado Corazón. – Fundación PROCLADE – GARERABIN – HAREN ALDE (Agustinos Recoletos) – Hijos de María Inmaculada – Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón – Instituto de Religiosas de San José de Gerona – Juan Ciudad – KARIT-Solidarios por la paz – Madreselva – Misión América – OCASHA- Cristianos con el Sur – PROCLADE Asturias – PROCLADE Bética – Religiosas Nuestra Señora de la Compasión – SOLIVE (Asociación Solidaridad Vedruna)
Después de sumarnos a diversas campañas (0,7 Reclámalo; Sin Duda, Sin Deuda; Derecho a la Alimentación-Urgente; Campaña Mundial por la Educación), en 2009 lanzamos la campaña propia África, Cuestión de Vida, Cuestión Debida. Durante 6 años, con apoyo de diversas entidades, pedimos derechos básicos en África y denunciamos el expolio de sus recursos naturales. Fruto de esa campaña mantenemos hoy la celebración anual del Día de África, así como el trabajo en DDHH y empresas (Minerales en Conflicto, Ley de Diligencia Debida). Desde 2016 a 2021 hemos impulsado la campaña Si Cuidas el Planeta Combates la Pobreza, junto a la alianza Enlázate por la Justicia, para promover cambios en estilos de vida y estructurales para afrontar la crisis ecosocial global, siguiendo Laudato Si‘.
En 2016 dimos el paso de constituirnos en Asociación sin ánimo de lucro. Desde 2019 somos miembro de la Coordinadora Nacional de ONGD. En 2023 somos 55 entidades socias.