Publicado el
Comunicación de Crisis
Más de 25 profesionales de la comunicación, de 13 entidades socias de REDES y otras 6 organizaciones externas, se reunieron en la sede de Asociación para la Solidaridad (Redentoristas) para reflexionar y aprender sobre comunicación de crisis.
Santiago Vedrí, responsable de comunicación de Dominicos, y miembro de equipos de reflexión sobre Comunicación en CONFER y la CEE, fue el encargado de dar una serie de tips a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a una crisis que afecta a la reputación de nuestra marca.
“Todas las organizaciones deben tener un manual de crisis para que en el momento de estrés y de gestión de una crisis no se improvise. La comunicación no va a evitar que la crisis se produzca, pero sí va minimizar sus consecuencias”, explicó Vedrí a los asistentes.
Nuestras organizaciones, como todas las marcas, van a pasar una crisis. Como se dice “hay dos clases de marcas: las que han sufrido una crisis y las que van a sufrirla”. Los riesgos de organizaciones como las nuestras pueden ser fundamentalmente por temas de sexualidad, de poder, económicos, problemas laborales, de falta de transparencia… “Siempre hay que responder ante una crisis, tomar la iniciativa y controlar el mensaje”, dice Vedrí.
También se hizo hincapié en la importancia de contar con una persona preparada para ejercer la portavocía ante los medios de comunicación, y que esta sea la adecuada para la crisis. “No hay que hacerla mayor ni tampoco ningunearla”, añadió.
En la exposición se pusieron numerosos ejemplos de crisis de todo tipo de marcas y organizaciones de las que pudimos aprender buenas prácticas y también saber lo que nunca hay que hacer.
Después de la charla inicial y el debate, los compañeros de F. Cruz Blanca, Esther y Miquel, compartieron una experiencia interna de este verano cuando una de sus hogares para personas con discapacidad sufrió un incendio. Un suceso que apareció en numerosos medios de comunicación y que tuvieron que resolver no sólo por la reputación, sino por las personas. Para ellos, lo fundamental fue poner a las personas en el centro: sus necesidades, su recolocación en otros centros, la atención a los trabajadores y trabajadoras, a las familias… “Todos fuimos necesarios en esos momentos, pero cada uno tiene que conocer cuáles son sus habilidades y ponerlas al servicio de los demás”, contaba Esther, psicóloga del centro.
Para finalizar la jornada, trabajamos en grupos casos prácticos que nos situaron frente a una crisis y a cómo gestionarla a nivel comunicativo.
Los participantes han valorado muy positivamente la jornada que se convirtió en un espacio de encuentro y de diálogo enriquecedor. ¡Hasta la próxima!
Ana Muñoz (Misiones Salesianas-Equipo de Comunicación de REDES)
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios