Publicado el
La política es cosa de toda la ciudadanía
El pleno del Congreso ha admitido finalmente a trámite la Iniciativa Legislativa Popular de Regularización Extraordinaria de Personas Migrantes, con un amplio consenso de los grupos parlamentarios. Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2021 por una comisión promotora de organizaciones, encabezada por la Fundación para la Ciudadanía Global y el movimiento migrante Regularización YA, en la que figuró REDES. En su camino, consiguió más de 700.000 firmas y el apoyo de 900 organizaciones de todo el espectro social, y con esta admisión a trámite, pasa a la fase de negociación parlamentaria en un proceso de enmiendas.
REDES y el resto de organizaciones eclesiales que se han sumando a la iniciativa, expresamos nuestra satisfacción en esta Nota de Prensa y constatamos que:
+ la política se construye con paciencia desde las demandas de las personas vulnerables,
+ se pueden lograr acuerdos para realizar transformaciones justas cuando los partidos políticos escuchan a la sociedad civil y superan sus luchas partidistas,
+ las organizaciones de Iglesia estamos llamadas a participar en estos procesos de incidencia política y construcción ciudadana.
El pasado viernes, los dos grupos mayoritarios se mostraban contrarios a admitirla a trámite, lo que habría puesto fin a esta iniciativa ciudadana. El equipo eclesial conformado por el Departamento de Migraciones de la CEE, Cáritas, CONFER y REDES, intensificó los diálogos con PSOE y PP para abrir la puerta y permitir seguir debatiendo la propuesta con las enmiendas que cada grupo considere oportunas. El posicionamiento claro de Mons. Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal, insistió en la llamada al diálogo. Ha sido por tanto un ejercicio, exitoso en esta ocasión, de la «mejor política» que señala Fratelli Tutti, aquella que «Nos hace fuertes cuando nos hacemos cargo de la fragilidad de los otros por un bien común.» (FT115)
Afrontamos ahora los próximos meses en los que continuaremos dialogando para que las enmiendas propuestas permitan acceder a sus derechos básicos a cientos de miles de personas migrantes que contribuyen de manera esencial a nuestra sociedad en diversos empleos, fundamentalmente del sector de los cuidados.
FOTO: Eduardo Parra/Europa Press
Noticiasrelacionadas
Publicaciones del blog relacionadas-
Haz el bien, busca la justicia
-
Consenso por una Cooperación transformadora
-
Experiencia de comunión en la Incidencia Política
-
Tenemos mucho que aprender-Semana de África
-
Plan de trabajo de Enlázate por la Justicia 22-24
-
Assís: Pacto por una Economía de Evangelio
-
El Evangelio nos impulsa a trabajar en Incidencia Política
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios