Publicado el
Impulsar la Incidencia Política desde la Iglesia
La Iglesia debe promover y acompañar la participación de las personas y organizaciones eclesiales en los espacios políticos, con el fundamento de la Doctrina Social y el contacto directo con las personas en situación vulnerable.
Esta llamada puede ser una de las conclusiones destacadas del encuentro final de las Semanas Sociales, convocado por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre. Junto a 21 diócesis, REDES fue invitada por primera vez, junto a distintas entidades de ámbito estatal, como CONFER, Justicia y Paz, Acción Católica General y HOAC. La reflexión realizada previamente en distintos grupos de REDES está en sintonía con las ideas expresadas en las dos jornadas de diálogo profundo, en las que se trabajó en grupos, sesiones plenarias y mesas redondas.
El cardenal Omeya recordó que «La diversidad reconocida, aceptada y valorada, hace crecer la propia identidad». La Iglesia tiene experiencias muy positivas, como la misión en Asia, o diálogos en zonas de conflicto, que debemos poner en valor. Otras voces autorizadas destacaron que desde nuestra cercanía directa a las personas en los márgenes sociales, sabemos que «el sistema socioeconómico mata» y más allá de la asistencia a estas personas, no debemos tener miedo a participar en las estructuras de la sociedad (partidos, sindicatos, ong, colectivos…). Sin «evangelizar desde una trichera ideológica», sin identificarnos con una opción partidista concreta, ni desde nuestras organizaciones ni desde los medios de comunicación, sabiendo que «los partidos y los medios de comunicación se sienten cómodos en la polarización, que ellos mismos inducen».
En distintos momentos se reclamó que la pastoral social de la Iglesia promueva esta presencia, la acompañe e incluso defienda a las personas que son cuestionadas por dar estos pasos. «La Iglesia tiene la resonsabilidad y los medios para generar sociedad civil». También el espacio educativo debe usarse para formar ciudadanos capaces de dialogar y tender puentes que resuelvan las necesidades de las personas, en la línea de las propuestas del Pacto Educativo Global.
Hubo espacio para plantear distintas propuestas concretas, como el envío pastoral a los cristianos presentes en las organizaciones sociales, la promoción de la mediación social y los círculos de diálogo en temas de conflicto, la formación en Doctrina Social e Incidencia Política.
Noticiasrelacionadas
Publicaciones del blog relacionadas-
Nos formamos en Incidencia Política: Ley Contra la Trata y acogida a personas migrantes
-
Primer paso hacia la Regularización Extraordinaria
-
III
-
Seguimos impulsando la #ILPRegularizacion
-
Apoyo interreligioso a la primera reunión del TPAN
-
La Iglesia en el Foro Político de Alto Nivel
-
Enlázate por la Justicia-Zaragoza se forma en Incidencia Política
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios