ASAMBLEA REDES 2022
La Asamblea de REDES 2022 nos ha permitido volver a encontrarnos a las distintas organizaciones socias, juntas en salida, como señala el texto introductorio de la Memoria 2021 que se presentó en esta ocasión.
La oración inicial nos situó en clave de Esperanza en medio de la tormenta, por el pacto que Dios ha realizado con el ser humano, remitiendo también a la llamada de REDES a tejer pactos y alianzas. Las palabras del Presidente Miguel López (Fundación Cruz Blanca) resaltaron el riesgo de invisibilización de las realidades sufrientes de la sociedad y de las entidades que trabajan con ellas. Ante esto, caminar juntas en red es una necesidad. Invitó a las socias a seguir generando cambio social y cambios en estilos de vida, y ofreciendo el apoyo que REDES brinda en este camino.
La Asamblea reunió a representantes de 33 de nuestras entidades socias, algunas de las cuales traían el voto delegado de otras 12 socias.
En la memoria de actividades de 2021 destaca el proceso de fortalecimiento interno a través del proceso de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora, que debe servir para crecer también a las entidades socias; el inicio del trabajo del Grupo de Género; la celebración del Foro Político de Alto Nivel de ONU, conjuntamente con la Coalición de Religiosos por la Justicia o el impulso al Pacto Educativo Global a través del cuestionario para centros (socio) educativos.
Después de la aprobación de esta memoria y de las cuentas anuales, los distintos grupos compartieron su plan de trabajo, destacando la reforma de la Ley de Cooperación, los nuevos retos del Voluntariado internacional y dos procesos de movilización social que confluyen este 2022. Por un lado, la situación legislativa sobre Empresas y Derechos Humanos. Tanto en Europa como en España está previsto aprobar en 2022 leyes para proteger a las comunidades y al medio ambiente de las malas prácticas empresariales, y REDES está en primera línea en estas reivindicaciones, por lo que todas sus socias están invitadas a sumar apoyos en este sentido. Como otra cita especial en nuestra movilización social este año, el grupo de IP está impulsando la implicación de las socias en la Iniciativa Legislativa Popular de Regularización de personas migrantes, que hasta septiembre necesita reunir medio millón de firmas de la ciudadanía.
Enlázate por la Justicia tuvo un tiempo propio de trabajo por grupos para reflexionar e ir concretando de qué modo trabajar en esta nueva etapa poniendo en el centro los cuidados (a nivel social, personal y ambiental), recogiendo los impulsos de Laudato Si’ y Fratelli Tutti y buscando una creciente participación social. Asimismo se aprobó el Documento Marco de Voluntariado Internacional y se abrió a propuesta del Grupo de Representación un diálogo para poner en valor el voluntariado mayoritario en nuestras entidades, que es el que trabaja por la justicia (global y local) en nuestras sedes sin viajar al exterior. Por su parte el recién creado Grupo de Género invitó a reflexionar sobre la importancia de incorporar esta perspectiva en nuestras organizaciones (estructuras, procesos…), no solo en los proyectos que desarrollamos.
El Plan Operativo de REDES incorpora este año como aspectos más novedosos la reflexión sobre la Acción Social que desarrollan las entidades socias, y su articulación con sus actividades de cooperación (Educación Transformadora, Proyectos, Voluntariado…), el fomento de la formación del personal de las socias, el cuidado de las personas que trabajan para REDES, el inicio de la reflexión hacia el nuevo plan estratégico (a nivel de la Incidencia Política), todo ello con renovado impulso comunicativo.
En la parte final de la Asamblea agradecimos a Chema Sainz (Ocasha), Blanca González (FISC) y el ya citado Miguel López (Fundación Cruz Blanca) su trabajo en los últimos años en el Grupo de Representación, y dimos la bienvenida, con el mismo agradecimiento, a la nueva terna aprobada por unanimidad: Silvia Sanchís (Delwende), Fernando Redondo (Misión América) y Marta Moratona (Itaka Escolapios). Estas personas se suman a Jaime Palacio (Corazonistas), Rebeca Collado (Spínola Solidaria) e Iván Márquez (Solidaridad con América Latina) que afrontan sus dos años de servicio restantes.
Y toda esta vida compartida se concreta en un calendario 2022 que nos marca ya fechas e hitos destacados en los que esperamos contar con la participación y difusión de las entidades socias.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios