3 años del crimen de Brumadinho
La tercera peregrinación por la ecología integral se celebra del 20 al 27 de enero en Brumadinho (Minas Gerais-BR). Forma parte de un programa de eventos que pretende mantener vivo el recuerdo de las 272 vidas perdidas por la rotura de la presa de la minera Vale, e impulsar el trabajo para que estos abusos no continúen, no solo en Brasil, sino en tantos lugares del mundo.
El 25 de enero 2019 los habitantes de la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, fueron víctimas de una de las tragedias socioambientales más letales. Trabajadores, madres, padres, hijos e hijas, enterrados bajo el lodo tóxico, víctimas de un crimen protagonizado una vez más por la mayor minera de Brasil, junto a su socia alemana Tüv Süd, que unas semanas antes había firmado un informe positivo sobre la seguridad de la instalación.
Para que este tipo de tragedias no se produzcan más, REDES y otras entidades sociales venimos trabajando en nuevas leyes de Derechos Humanos y Empresas, tanto a nivel local como europeo. En Europa, apoyamos la campaña de CIDSE para desbloquear la anunciada directiva de sostenibilidad empresarial.
En estos momentos, la localidad, sufre nuevamente los impactos de la devastación de la Tierra, con fuertes inundaciones, que está dejando cientos de damnificados. Pero esta emergencia climática se debe a la destrucción irracional de la naturaleza, la minería, la deforestación, la contaminación y la falta de políticas públicas adecuadas para el uso y ocupación del suelo. Es imposible no revivir el dolor del lodo del 25 de enero de 2019. Tres años después le toca a la población retirar el lodo que una vez más fue arrojado sobre sus casas, cultivos, cuerpos y almas.
Incluso en condiciones adversas se realizará la III Peregrinación por la Ecología Integral a Brumadinho. Es la Iglesia, con su obispo, Mons. Ferreira al frente, la que está siempre presente, junto al pueblo, con fe, solidaridad, denuncia y acción concreta.
Invitamos a difundir estas actividades en Redes Sociales, para exigir justicia y reparación. Se puede consultar el programa en este enlace.
FUENTE: Iglesias y Minería
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios