Es tu turno por los Derechos Humanos
REDES se suma a la inicitativa de CIDSE “Derecho a la Justicia” para pedir a nuestros europarlamentarios que apoyen la futura directiva sobre Sostenibilidad Empresarial, que está sufriendo retrasos, como hemos venido informando.
Junto a Alboan, enlace en España de CIDSE sobre Derechos Humanos y Empresas, venimos siguiendo el proceso del Parlamento Europeo hacia esta ley tan necesaria para garantizar derechos y sostenibilidad frente a malas prácticas de algunas empresas transnacionales.
Un caso emblemático es el colapso de una presa en Brumadinho, Brasil, hace ahora 3 años. La presa, gestionada por la empresa brasileña Vale, se derrumbó en 2019, causando la muerte de 270 personas y liberando toneladas de lodos tóxicos que todavía contaminan el medio ambiente. La empresa intentó negar su responsabilidad y el juicio, largo y caro, enfrentó a una comunidad pobre y rural con una empresa con grandes recursos, abogados expertos e incluso una estructura internacional que puede llegar a amenazar a las víctimas si denuncian. La Iglesia local, con su obispo D. Vicente Ferreira a la cabeza, está apoyando la reivindicación de la comunidad desde el inicio.
Se necesita una Ley que no permita la impunidad de las grandes empresas y que proteja y ayude a las víctimas. Esta ley es una pieza necesaria en el acompañamiento de las comunidades descartadas que desarrollan misioneros y congregaciones, siguiendo el aforismo “Dar un pez, enseñar a pescar… y acompañar al pescador a denunciar que el río está contaminado y ya no lleva peces”.
La campaña consiste en el envío de una carta a nuestros europarlamentarios para que sean sensibles a esta situación y apoyen la ley en ciernes. Toda la información, modelo de carta y datos de los europarlamentarios se encuentra en este enlace de Visibles.org.
Vídeo de la campaña (CIDSE)
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios