Publicado el
Seminario CUIDAdanía integral
Enlázate por la Justicia convocó a fines de enero en Madrid una jornada formativa sobre el paradigma de CUIDAdanía integral que vertebra el plan de trabajo de estos dos años. Además de las personas que se conectaron on line, en la sede del Colegio Mayor Alcalá acudieron representantes de los equipos de Enlázate de Mallorca, Jerez, Valladolid, Badajoz, Zaragoza, Coruña, Sevilla, Salamanca y Murcia.
Al introducir el encuentro se recordaron dos de las líneas clave de este plan de trabajo: formarnos para el trabajo en red, en respuesta a la llamada a la sinodalidad, y potenciar la presencia pública, especialmente en los ámbitos ya iniciados de DDHH y Empresas y Pacto Educativo Global.
En la mañana contamos con Jaime Tatay, Pepa Torres y Pepe Laguna. Jaime abordó el cuidado de la Casa Común desde la ética. La globalización ha extendido el concepto de prójimo, hasta el “prójimo lejano” y el “prójimo futuro” (las generaciones venideras). La ética ambiental está evolucionando desde modelos antropocéntricos a los biocéntricos. Se busca proteger los ecosistemas como un todo, y en ello nos iluminan las culturas indígenas que viven la unidad de la Casa Común.
Pepa Torres alertó de un uso interesado de la perspectiva del cuidado, que busca mercantilizarlos, frente a la mirada que parte de las personas que tienen su vida amenazada. La “cadena global del cuidado” expone a la explotación a multitud de trabajadoras del sur global que cuidan a nuestras familias. Existen dos propuestas opuestas: ser con otros / ser contra otros. Y debemos desentrañar si nuestro modo de vida atenta indirectamente contra otras personas. De este modo, “lo personal se convierte en político”. Pepa animaba a vivir este reto desde la espiritualidad profunda y encarnada en el cuerpo. “No somos ángeles con cuerpo” decía Sta. Teresa, sino incorporar plenamente el cuerpo en nuestro ser. Cuidar la orientación (de cara a desde donde nos viene la Luz), la escucha profunda y la vivencia del tiempo: el cronos de la rapidación capitalista frente al kairos.
Por último, Pepe Laguna nos ayudó a reflexionar sobre el poder y el cuidado. El modelo ideal de sociedad como familia humana hay que depurarlo, pues en la familia el cuidado es asimétrico: siempre cuidan los mismos. Debemos promover el cuidado recíproco. La perspectiva de género está claramente presente, ya que la mujer tiene históricamente encargado el rol del cuidado. Y insistió en la dimensión pública y política: luchar por leyes migratorias más justas es trabajar por el cuidado.
En el diálogo posterior debatimos sobre la justicia y los cuidados: una cultura de los cuidados nos hace más justos. Los cuidados nos plantean otras caras del poliedro de la justicia. Los cuidados aportan cuerpo, contexto y vínculos a la idea de justicia, para evitar hacer teorías de la justicia sin vínculos con las personas que sufren la injusticia (escuchar con, sufrir con, promover con…).
En la parte de la tarde trabajamos por grupos para profundizar y concretar los tres ámbitos del cuidado en el territorio/diócesis, en la propia organización y de cara a la sociedad. Las conclusiones de este trabajo serán enviadas a las organizaciones.
Por parte de REDES acudieron personas de Proclade Bética, Bosco Global, Misiones Salesianas, Proclade, Siempre Adelante, Signos Solidarios, Pueblos Hermanos, SED, FISC y Karit-Solidarios por la Paz, además de las organizaciones que participan en los equipos dinamizadores de Enlázate (Corazonistas, Arcores, Taller de Solidaridad y Spínola Solidaria). Proclade Bética ha colgado en su web esta crónica del encuentro.
Puedes ver todos los vídeos de la jornada en este enlace.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios