¿Salir impunes?
Los grupos de presión empresariales a nivel europeo están luchando contra la anunciada directiva europea sobre Diligencia Debida en DDHH y medioambiente que busca que las empresas se responsabilicen de sus abusos en derechos humanos y protección del medio ambiente. Es la conclusión del informe que el Observatorio Corporate Europe Observatory (CEO), la Coalición Europea para la Justicia Corporativa (ECCJ) y Amigos de la Tierra Europa presentaron en junio basándose en docenas de documentos recogidos.
REDES viene apoyando el trabajo de Alboan y Manos Unidas en España para concienciar sobre la importancia de esta directiva europea. El verano pasado apoyamos la campaña de la alianza europea de entidades eclesiales CIDSE para conseguir apoyos de obispos de todo el mundo a esta iniciativa. Esta regulación no solo sería un avance para la sostenibilidad por parte de las empresas europeas, sino también un paso para que España se sume a los países, como Francia, Alemania, Noruega, que están legislando internamente sobre responsabilidad empresarial. En este ámbito local, REDES impulsa la participación de la alianza Enlázate por la Justicia en la recién creada Plataforma para las Empresas Responsables.
El nuevo informe titulado ¿Salir impunes? muestra cómo los lobbies empresariales que supuestamente ofrecen colaboración en este ámbito, como la Asociación Europea del Cacao y CSR Europe (Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial), intentan diluir la ley al restringir o incluso prohibir disposiciones estrictas de responsabilidad y acceso a los tribunales por parte de las víctimas.
Olivier Hoedeman, coordinador del CEO, advierte: «Retrasar, descarrilar, obstruir, todas estas son tácticas del banco de recursos de la industria del tabaco y a menudo copiadas por otros sectores empresariales para evitar la regulación europea. Las conclusiones de este informe deberían ser una llamada de atención para los responsables de la toma de decisiones de la UE. Nos aseguraremos de vigilar de cerca hasta qué punto la participación del Comisario Europeo de Mercado Interior, T. Breton, en este expediente legislativo pueda comprometer el logro de una mayor responsabilidad empresarial».
La investigación señala que varios grandes grupos de presión empresariales como BusinessEurope, que engloba a las confederaciones empresariales de 35 estados europeos, incluyendo la CEOE, presentan abierta hostilidad hacia la próxima directiva de Diligencia Debida.
Claudia Saller, directora de la Coalición Europea por la Justicia Corporativa, sostiene: “Muchas empresas y sus lobbies corporativos están jugando un juego de dos caras. Parece que los apoyan pidiendo una ley de la UE en lugar de leyes nacionales, mientras que al mismo tiempo, están haciendo todo lo posible para frenar y hacer que la futura ley de la UE sea lo más ineficaz posible. Tenemos un ejemplo en la reciente ley alemana sobre las cadenas de suministros. No debe ocurrir lo mismo a nivel de la UE. Hay mucho en juego.»
El panorama es similar con las empresas particulares que se presentan como «campeonas de la sostenibilidad». En privado, sin embargo, buscan debilitar definitivamente la ley. H&M dice que las reglas de diligencia debida deben venir acompañadas de los «incentivos adecuados»; Mondelez quiere que las empresas disfruten de un ‘puerto seguro’ frente a la responsabilidad por el daño que causan; y Danone quiere que la legislación de la UE se base en «medidas voluntarias», que han demostrado ser ineficaces. No obstante, Danone-España tiene la certificación B Corp que reconoce las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
Jill McArdle, de Amigos de la Tierra Europa, afirma: “El trascendental caso Shell en los Países Bajos ha demostrado que hacer que las empresas rindan cuentas en los tribunales es crucial. A pesar de dos décadas de promesas de reducción de emisiones, fue necesario un caso judicial para que Shell cumpliera con su responsabilidad. Muchas empresas y grupos empresariales parecen apoyar las nuevas regulaciones, pero de hecho están presionando a escondidas por una ley débil, sin responsabilidad y sin acceso a los tribunales para las víctimas«.
Se espera una propuesta legislativa de la Comisión Europea para este otoño de 2021. El proceso es largo y surgen incertidumbres y presiones, ya que es un asunto de calado. Las entidades eclesiales estamos atentas junto al resto de la sociedad civil para que esta ley se concrete en los términos deseados.
Fuente: https://corporatejustice.org/news/industry-lobby-tricks-against-liability/