ICPDS: Entender para transformar
La experiencia del trabajo de las entidades de REDES, local y global, en educación para el desarrollo o en proyectos humanitarios, refuerza los mensajes crecientes desde el entorno eclesial y del resto de la sociedad civil: necesitamos cambiar de modelo de desarrollo, en todos los sentidos. No es novedad. La hemeroteca nos lo muestra en este mensaje de Mons. Osoro, obispo de Valencia en 2010.
Para que esto no sea un brindis al sol, REDES, viene invitando en su campaña Si Cuidas el Plantea Combates la Pobreza, conjunta con Enlázate por la Justicia, a revisar nuestros hábitos de vida, en aspectos concretos como nuestra alimentación, nuestra forma de movernos, nuestro uso de la tecnología y, de cara a este Día del Medio Ambiente, nuestro uso de la ropa. La campaña propone asimismo avanzar en una legislación de Diligencia Debida que monitoree el cumplimiento de los DDHH por las empresas españolas. Es evidente que también necesitamos repensar de manera urgente las políticas públicas que han contribuido a sostener este modelo de desarrollo que atenta contra la vida.
Tradicionalmente, al hablar de políticas de desarrollo, se focalizaba en la política de cooperación o, como mucho, en la política comercial o en la migratoria. De este modo, se olvidaba el enorme impacto que otras políticas tienen sobre las condiciones de vida de las personas aquí y en otros lugares del mundo.
En el contexto de encrucijada en el que nos ha situado el COVID19, desde distintas plataformas, como la Coordinadora de ONG y Futuro en Común, se viene promoviendo el Índice de Coherencia de Políticas de Desarrollo. Se trata de un ranking en el que los países aparecen según su compromiso con un enfoque integral de desarrollo; es decir, el compromiso de todas sus políticas con el desarrollo sostenible. Se pone el foco en cuestiones como las políticas fiscales redistributivas, los servicios sociales públicos universales y de calidad –como la sanidad–, los compromisos con los tratados internacionales en defensa de los derechos humanos o protección del planeta, etc. Todas estas cuestiones tienen resonancia en distintas acciones en las que las entidades de REDES están presentes, destacando, como decimos, nuestra implicación como red en los trabajos hacia una ley nacional de Diligencia Debida.
Este índice describe las conexiones entre unas decisiones y otras, y sus consecuencias dentro y fuera de nuestras fronteras. Ayuda a entender una trama tan compleja que a veces estamos tentados de simplificar hasta llegar a la conclusión de que el mundo lo hemos hecho así y nada podemos hacer para cambiarlo. Al revelar las contradicciones de nuestro sistema insostenible, nos invita y capacita para la acción.
Os invitamos a escuchar la exposición que realizaron Luisi Gil y Pablo Martínez sobre este índice en Sumando Esfuerzos de Radio Exterior, así como la presentación digital de Luisi Gil en el foro de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES), entidad que ha liderado la elaboración de este índice.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios