Publicado el
Experiencia de comunión en la Incidencia Política
El 17 de mayo, a las 19h presentaremos en Madrid el monográfico ONGs: experiencia de comunión en la IP, publicado por la revista Vida Religiosa. Contaremos con Mons. Agrelo, arzobispo emérito de Tánger y M. José Mariño, miembro del equipo de IP en representación de Prokarde, mientras que Ana Pastor moderará el diálogo.
El debate se centrará en la incidencia política de las ONG’s de inspiración cristiana y su importancia en el cambio social. Para REDES la incidencia política es “influir para producir un cambio proponiendo alternativas, convencidos de la necesidad de una transformación social”. Así, este diálogo buscará reflexionar sobre la responsabilidad de la Iglesia y sus organizaciones en la gestión social y la promoción del desarrollo integral de las personas. Consideramos urgente esta reflexión, para saber conjugar el amor al prójimo en clave social, comprometiéndonos en la transformación estructural de la realidad.
Xabier Parra (Sercade), representante de REDES en la ILP de regularización de personas migrantes, señala en el monográfico que “la Iglesia da la impresión de haber optado más por la caridad y el acompañamiento a los más vulnerables que por la incidencia política de nuestro ser cristianos”. ¿Por qué sigue siendo necesario insistir en considerar la política como espacio irrenunciable para los creyentes?
Para el misionero claretiano Miguel Tombilla, autor del prólogo, “la vida cristiana es eminentemente política”, pues, a su juicio, “Jesús no deja de ser un personaje político que incide en la realidad en la que vive, situándose a favor de unos y frente a otros”.
María José Mariño (Prokarde) destaca en el monográfico cómo el espacio de las ONG de la Iglesia es experiencia de misión compartida entre religiosos y laicos. Gonzalo Violero, Secretario Técnico de REDES, insiste en el trabajo en alianza. “Tenemos algo que decir y lo queremos decir juntos, en la Iglesia y en la sociedad, con un estilo propio basado en el Evangelio, siendo signo de comunión eclesial”.
Por último, Javier Sánchez (Arcores), coordinador del equipo de IP, apostilla que “una respuesta adecuada solo será posible con la participación de quienes sufren los problemas y desde el conocimiento de la realidad”. “Hemos de contar con la voz de quienes padecen la conculcación de derechos, la injusticia que nos indigna y que queremos revertir”.
Este monográfico se viene a sumar al Documento Marco de IP que aprobamos en 2019[1] y a las distintas formaciones (disponibles en nuestra plataforma on line) por las que han pasado más de 160 personas, así como el Foro de IP, que convocamos anualmente en octubre con diferentes temáticas.
[1] http://redes-ongd.org/publicaciones/documentos-publicados-por-redes/
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios