Documento marco de Incidencia Política de REDES
INTRODUCCION
El sueño de REDES, nuestro horizonte de trabajo hasta 2023, nos conmina a ser Una red que sea un referente reconocible en incidencia política en cooperación y educación para el desarrollo, dando voz a aquellas personas hermanas que no son escuchadas, despertando en la ciudadanía la inquietud y compromiso por un mundo más justo y solidario, generando capacidades para proponer y vivir alternativas coherentes con los valores cristianos, buscando alianzas con otros actores sociales e instituciones.
Para cumplir este objetivo prioritario, REDES se ha estructurado y orientado el trabajo de sus diferentes grupos, para potenciar su capacidad de acción en Incidencia Política (IP), es decir, su capacidad de influir para producir un cambio proponiendo alternativas, convencidos de la necesidad de una transformación social.
Pero la modificación de estructuras y la orientación del trabajo hacia la IP, no tendría el efecto deseado, si no se acompaña de una formación específica para y en Incidencia Política de las organizaciones de REDES y las personas que las integran. Por eso, el grupo de Incidencia Política, tomó como tarea prioritaria la formación en IP de REDES. Este empeño, tuvo su primer hito en el Foro de formación en IP de REDES desarrollado en el curso 2016-2017, en el que participaron una veintena de personas, voluntarios y contratados de distintas organizaciones de REDES.
Como resultado de este Foro y del I Encuentro de reflexión sobre Incidencia Política en REDES en octubre de 2018, que reunió a 20 organizaciones, se propone el presente documento.
Nuestra historia de compromiso en IP siempre ha estado ligada a las campañas de sensibilización en las que hemos participado:
- 0,7 Reclámalo, del movimiento 0,7. Firmamos como socios y animamos acciones de recogida de firmas que se entregaron en el Parlamento para conseguir el objetivo O,7 de los presupuestos para cooperación al desarrollo.
- Derecho a la Alimentación urgente, coordinada por Prosalus, que apoyamos como socios y en la que participamos en el diseño de actividades y reivindicaciones sobre el objetivo Hambre 0.
- Campaña Mundial por la Educación. De la mano de una de nuestras socias, Entreculturas, supuso formación, reflexión y peticiones sobre el Derecho a la Educación.
- Campaña Sin duda sin Deuda, que compartimos junto a Manos Unidas y Cáritas. Nuestro fuerte compromiso en propuestas, diseño y ejecución supuso un paso adelante. La reivindicación principal: acabar con la Deuda Externa.
- Africa cuestion de vida, cuestión debida. Campaña propia de 6 años en la cual asumimos toda la responsabilidad de sus múltiples eventos, contenidos y propuestas. Los primeros tres años, centrados en servicios sociales básicos, tratamos de denunciar y entender la complejidad de las causas que provocan la desigualdad y la injusticia en África. La segunda parte se centró en el expolio de los Recursos Naturales, sobre todo minería.
- Si cuidas el planeta combates la pobreza. Campaña derivada de la plataforma Enlázate por la Justicia (Caritas, CEDIS, Confer, JyP, Manos Unidas y REDES), que siempre ha sido nuestro lugar natural de referencia y que hemos impulsado desde el principio. Trata de vincular lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de la injusticia mundial.
Por qué la Incidencia Política en REDES: Importancia de la IP
La Incidencia Política es una prioridad estratégica. En una de las sesiones del Foro, se nos recomendaba el discurso del Papa Francisco a los participantes en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En él, Francisco señala: no tengan miedo de meterse en las grandes discusiones, en Política con mayúscula y cito de nuevo a Pablo VI: «La política ofrece un camino serio y difícil―aunque no el único―para cumplir el deber grave que cristianos y cristianas tienen de servir a los demás» (Lett. Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo 1971, 46). O esa frase que repito tantas veces, que siempre me confundo, no sé si es de Pablo VI o de Pío XII: “La política es una de las formas más altas de la caridad, del amor”.
La IP es un salto importante para REDES y sus organizaciones, pero es un paso necesario. Dar este paso, no debe suponer que las entidades “deleguen” en la red sin asumir sus propios procesos y compromisos en IP. Todas las organizaciones de REDES debemos asumir y prepararnos debidamente para llevar adelante la Incidencia Política.
Enfoque de la Incidencia política en REDES
La Incidencia Política de REDES tiene que ser coherente y consistente con la misión de las organizaciones de REDES y su labor cotidiana.
Por eso, la IP de REDES debe preocuparse especialmente por los últimos y hacer suya la llamada de la Agenda 2030 y los ODS de “no dejar a nadie atrás”. Es decir deber ser sensible a la realidad y a los que más lo necesitan, desde la consideración de hermano de la personas que sufren y asumiendo que es él quien debe ser protagonista.
La IP de REDES, partiendo de la empatía con las víctimas, de la capacidad de sentir el dolor ajeno, debe dirigirse a producir ser un agente de transformación social que, mediante cambios legislativos, beneficie primordialmente a los más vulnerables y debe construirse partiendo de su cercanía con ellos.
Además, el enfoque de la IP de REDES debe ser propositivo y de construcción de alternativas viables. Tenemos que hacer el esfuerzo de acompañar la denuncia con la propuesta alternativa. Una alternativa que debe ser viable y mesurable, para poder evaluar su impacto real.
La Incidencia política de REDES, debe ser “movilizadora”. REDES, somos entidades pequeñas y medianas, pero con amplia base social. Debemos aprovechar nuestra capacidad de movilización espacios públicos pequeños, colegios, parroquias, espacios barriales, etc. La movilización social ayuda a que se entienda la Incidencia Política y por qué hacerla. La movilización social ayuda al cambio del marco legal y de las políticas públicas a la vez que ayuda a transformar la conciencia del que se moviliza y contribuye a construir ciudadanía colectiva (economía del compartir, austeridad, sobriedad, alternativas de economía solidaria, estilos de vida distintos. En REDES debemos hacer Incidencia Social: Incidencia Política + Movilización Social.
Características propias de la IP de REDES
Se apoya en nuestra amplia base social que es fundamento de nuestro trabajo, nos da solidez y cuya movilización es un reto.
Desde el enfoque de coherencia entre lo que hacemos en REDES, en nuestras organizaciones y lo que proponemos para transformar la sociedad, en nuestras campañas siempre incorporamos el elemento del cambio personal. Los comportamientos cotidianos deben ser, una plasmación de nuestros planteamientos, coherencia personal y de las organizaciones, dar ejemplo. Esta coherencia se debe reflejar en compromisos concretos.
Nuestra IP debe siempre dar protagonismo al hermano que vive las situaciones de sufrimiento y busca salir de ellas.
La IP de REDES precisa de alianzas, preferiblemente estables. Porque la incidencia política sólo es posible a partir de las sinergias de diferentes organizaciones, incluidas empresas, de ahí la importancia de participar en plataformas, foros, coordinadoras y redes. Porque reconocemos que nosotros no lo sabemos todo, ni lo podemos hacer todo, por eso es fundamental contar con alianzas, ya sea de expertos o de otras organizaciones. Por eso, necesitamos hacer relaciones estables y confiar en el buen hacer de otras organizaciones.
La IP de REDES necesita de la formación continua en IP de la red, sus organizaciones y las personas que las integran.
Nuestra IP tiene dos vertientes: denuncia y propuesta viable. Hay que hacer ambas cosas. Es un reto en el horizonte de nuestra IP hacer propuestas de alternativas viables que incluyan el cambio personal a la vez que se denuncian las injusticias.
Desde la consciencia de nuestra realidad de diversidad y dimensión, proponemos interiorizar el documento en las organizaciones y que sea operativo. Difundirlo hacia dentro y hacia afuera de REDES. Proponemos a la Red hacer realidad este documento.
Versión maquetada del documento marco de IP.