Recuperar la solidaridad
José Cobo, obispo auxiliar de Madrid nos dice A lo mejor esto nos sirve para comprender que caminamos siempre juntos. Que nadie se salva solo, que ante Dios no hay fronteras, aunque las fabriquemos con insistencia”. En medio del dolor, la incertidumbre y el temor, surge también un clamor por recuperar la solidaridad como valor humano fundamental para construir nuestra sociedad y la sociedad global.
Muchas de las entidades de REDES, como Prolibertas, Sercade, SS Vicente de Paul, LARES, Cruz Blanca… están sirviendo en primera línea a las personas más vulnerables ante esta crisis dentro de nuestras fronteras. Y sufren al verse desbordadas. Sirven y reclaman más medios para poder seguir haciéndolo. Reclaman también que las medidas políticas que se adopten apuesten decididamente por estas personas, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la situación. La acción social y la incidencia política son dos polos de la acción de las entidades eclesiales.
La plataforma Futuro en Común, en la que REDES participa, hace público un documento abogando por medidas concretas que, en la gestión de la crisis y en el escenario posterior, pongan el foco en las personas más vulnerables. Dentro de esta plataforma Caritas se ha distinguido con un posicionamiento especialmente claro y directo en su concreción.
Como entidades históricamente presentes en todos los continentes, compartiendo la realidades más duras, queremos seguir atentas a lo que nuestras comunidades allá nos cuentan sobre cómo esta crisis las está golpeando. En este sentido, desde REPAM nos envían un mensaje de esperanza sin renunciar, nuevamente, a la denuncia de los pecados estructurales que la crisis está mostrando, como las amenazas a la situación de las comunidades en aislamiento voluntario o la dificultad de trasplantar las medidas de confinamiento a las sociedades del sur, en las que la venta en la calle es un sustento fundamental para las familias.
Esta crisis global nos pone delante la evidente necesidad de salir tod@s junt@s de esta crisis. No nos sirve salvarnos como país.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios