REBAC y las alianzas eclesiales por la Ecología Integral
Junto al Dicasterio, en la organización figuraban la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM) y el Instituto de Investigación Laudato Si ‘- Universidad de Oxford, así como las redes eclesiales regionales: REPAM (Amazonia), REBAC (Cuenca del Congo), REMAM (Centroamérica) y RAOEN (Asia-Oceanía), junto a sus redes de socios en Europa y América del Norte. La importancia del evento está atestiguada por el liderazgo de O. Rodríguez Maradiaga (Honduras), O. Gracias (India) y F. Ambongo OFM (Congo), miembros del Consejo de Cardenales que asesora al papa Francisco. Este último, Arzobispo de Kinshasa, representaba a la REBAC.
En marzo de 2019 se celebró en la Universidad de Georgetown la conferencia internacional Ecología Integral: una respuesta Sinodal para el cuidado de nuestra casa común, un momento especial para escuchar al territorio en el camino sinodal. El Sínodo para la Amazonía, como recoge la exhortación «Querida Amazonia» hizo un llamado para forjar nuevos caminos para la Iglesia y una ecología integral, en los que destaca la promoción de redes eclesiales, regionales y territoriales. En el actual contexto de la pandemia, estas redes buscan una respuesta que integre la perspectiva de ecología integral.
Los temas discutidos en el encuentro han sido:
• Laudato Si’ y Querida Amazonia y la cuestión de las redes territoriales y eclesiales, a cargo del Cardenal Czerny, SJ.
• Crisis planetaria: desafíos y posibles respuestas en biomas clave, moderada por el Dr. H. J. Schellnhuber.
• La respuesta de la Iglesia a la COVID19 a través de redes territoriales y eclesiales y biomas esenciales, animada por A. Zampini.
Y en junio de 2021 está convocada la siguiente etapa, en esta ocasión en el Instituto de Investigación Laudato Si’ de la Universidad de Oxford.
Durante este seminario, el Cardenal Ambongo informó sobre el progreso del trabajo de REBAC y de la pastoral social y ambiental en África. Las dos mayores amenazas son el avance de la sequía y la deforestación masiva. Junto a estas, resaltó el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el acaparamiento de tierras, la minería formal e informal o los riesgos para la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable y la protección de las comunidades originarias.
Destacó el interés por fortalecer y extender en otras regiones de África una estructura similar a REBAC para afrontar estos y otros desafíos, como el desarrollo de una espiritualidad ecológica propia, en alianza con instituciones académicas y ONG para asentar el trabajo, compartiendo el conocimiento entre los distintos biomas amenazados.
Desde el encuentro de Georgetown, Ambongo destacó el proceso de preparación y la participación africana en el Sínodo. Además, en la práctica totalidad de las 93 diócesis de la Cuenca del Congo se han extendido acciones para difundir Laudato Si’. Otro logro concreto es la elaboración del informe de mapeo los desafíos sociales y pastorales (en francés), y la organización de equipos eclesiales para afrontarlos en 22 de las diócesis.
Desde REDES y Enlázate por la Justicia queremos ser testigos y alentar estos caminos que concretan la conversión ecológica en los distintos territorios a escala global.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios