Publicado el
Javier Repullés nos dejó hace un mes
Al conocer su fallecimiento, las personas que compartieron parte de su camino han recordado su sonrisa pícara, sus eucaristías, sus frases destacadas, la trayectoria de su ONG Pan y Peces… Y por supuesto, la reivindicación del 0,7% del PIB para Cooperación al Desarrollo que en 1993 él impulso junto a otros compañeros, llegando a la huelga de hambre.
Las personas hoy en la Junta Directiva de REDES, jovencitos en esos años, destacaron enseguida cómo la profecía que encarnaba Repullés les marcó profundamente, y orientó sus vidas. Aquel gesto, y su trayectoria vital, nos sacudió, nos abrió a mirar la realidad lacerante del hambre en el mundo, descrita en aquellos años con términos como subdesarrollo o tercer mundo, y nos dio nuestra primera experiencia de movilización social, acampando en las calles durante semanas, en la confianza de que „las cosas podían cambiar“. Y todo ello, desde la fe en Jesús.
En ese humus social y eclesial surgieron muchas de las ONG que hoy forman parte de REDES. Y diez años después, fue cristalizando REDES como un espacio de comunión en la Incidencia Política, participando en la campaña 0,7 Reclámalo junto a la Coordinadora de ONGD. Este 2023 se inició con la aprobación por amplio consenso de la nueva Ley de Cooperación, que refrenda el compromiso de llegar a esa cifra tan simbólica para todos nosotros.
Javier Repullés aunó el servicio a las personas pobres, la denuncia de las estructuras injustas que generan su pobreza, y la propuesta de alternativas sociales para superarla. REDES quiere ser fiel a este testigo del Evangelio, y seguir recibiendo aliento desde ese cachito de cielo en el que hoy habita Javier.
Noticiasrelacionadas
Publicaciones del blog relacionadas-
La asistencia humanitaria se debilita cuando más se necesita
-
Consenso por una Cooperación transformadora
-
Reforma del sistema de Cooperación
-
Hacia un nuevo sistema de Cooperación española
-
Análisis de la Coordinadora sobre los Presupuestos Generales del Estado
-
Convenio con la UPSA
-
Cooperación y acogida
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios