Esperanza en la educación
El informe PISA que publica la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) evalúa el aprendizaje práctico de estudiantes de 15-16 años en más de 75 países. En su última edición de 2018 incorporó el análisis sobre la competencia global, que define como “la capacidad pluridimensional que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar distintas perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los demás; y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible“. En los recientes boletines 64 y 65 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa se analizan diversos índices que valoran esta competencia. En el índice de respeto del alumnado por las personas de otras culturas nuestros jóvenes de 15-16 años superan la media de la OCDE en 13 puntos, mientras que en el promedio total de esta competencia alcanzamos el tercer puesto, por detrás de Canadá y Escocia.
Desde REDES queremos resaltar este resultado, que reconoce la labor cotidiana de profesorado y equipos docentes de centros públicos, privados y concertados, así como de las familias y de las Fundaciones y ONGD que apuestan por la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, como es el caso de nuestras socias.
El Papa Francisco está invitando a la reflexión sobre nuestros modelos educativos con su llamado al Pacto Educativo Global. Una invitación a colocar la persona (no el dinero) en el centro y al servicio de la fraternidad (no de nuestra capacidad de consumo). El llamado es apremiante en la crisis ecosocial que vivimos. El Papa resalta la confianza en la educación para generar procesos transformadores. Hay esperanza en la juventud y en la capacidad de la sociedad para revertir la historia desde la mirada de las personas descartadas. Estos datos de PISA nos lo confirman. ¿Qué podríamos conseguir si los partidos políticos pudieran consensuar un marco educativo a largo plazo?
Junto a las entidades aliadas de Enlázate por la Justicia, REDES viene acompañando el proceso hacia el Pacto Educativo Global y en breve concretará nuevas propuestas para que todas las instituciones implicadas en la actividad educativa puedan compartir su reflexión y su práctica como contribución al Pacto.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios