Publicado el
Cuidadanía integral
El pasado 28 de marzo, personas de los equipos centrales de Enlázate por la Justicia, más representantes de los equipos territoriales de Valladolid, Mallorca, Alicante, Tenerife, Santiago, Plasencia nos hemos reunido para dar un paso más en el discernimiento que nos llevará en breve a plantear nuevas acciones una vez concluida la campaña Si Cuidas el Planeta Combates la Pobreza que nos acompañó hasta 2021. Se conectaron también on line desde Zaragoza, Valencia y Badajoz.
Sebastián Mora viene acompañando este proceso de reflexión desde el año pasado, en el que se ha venido consolidando como marco la idea de cuidadanía integral, de la Creación, del otro y de uno mismo. En este horizonte, S. Mora planteó las ideas e intuiciones que surgen de la reciente encuesta pasada a las bases de las entidades de Enlázate. Son 3 los ejes que propuso para trabajarlos en la jornada: el trabajo en red, la formación/reflexión y la incidencia pública.
Desde sus inicios en 2013, el trabajo en red es una apuesta y deseo fundamental de Enlázate por la Justicia. Hoy el proceso de sinodalidad nos refuerza y renombra esta intuición. Hemos querido profundizar en el sentido de trabajar en red, el significado que le damos en las distintas organizaciones, lo que implica en nuestro funcionamiento. La pandemia ha resaltado nuestra vulnerabilidad e interdependencia, frente a los mitos del individualismo. Fratelli Tutti nos invita a conectarnos con otros movimientos sociales, dentro y fuera de la Iglesia, y en ese encuentro, paradójicamente, redescubrimos nuestra identidad, tanto personal como institucional. En las fronteras es donde conocemos nuestra identidad. La humildad debe ser más que una pose en ese encuentro con los otros. Sectores sociales, como el ecofeminismo, tienen un enorme potencial transformador y Enlázate puede fortalecer puentes con ellos. Al trabajar en red construimos un nuevo terreno común, que ya no es mío ni tuyo. Necesitamos que Enlázate permee más en nuestras propias organizaciones.
La Esperanza es una clave tanto en Laudato Si como en Fratelli Tutti, y sentimos que el mundo convulso nos llama a sostenerla. Y hacerlo desde nuestra espiritualidad. Cultivarla supone ocuparnos de nuestro cuidado personal y organizativo para resistir en estos momentos de crisis e incertidumbre generalizada. La formación y reflexión que necesitamos debe conjugarse con esa espiritualidad y celebración, que nos ayude a generar alternativas, en la Iglesia y en la sociedad. Queremos una formación que nos impulse a actuar: Ver, Juzgar, Actuar; pero, como los movimientos latinoamericanos nos proponen, cerrar el círculo con Celebrar y Evaluar. Que parta de la vida, de la escucha de la realidad.
Para generar esas alternativas apostamos por la incidencia pública, la presencia movilizadora para transformar nuestras propias entidades, la Iglesia y la sociedad. La denuncia profética es un primer paso, pero la incidencia que buscamos incluye proponer, anunciar y soñar nuevas formas, estructuras, comportamientos. Si el valor que nos impulsa es la Justicia, el estilo para avanzar en ella es el de los cuidados. La cuidadanía la entendemos como la ciudadanía organizada desde la mirada del cuidado y la sostenibilidad.
Puedes ver los vídeos e información completa de esta jornada en el dossier especial de Enlázate por la Justicia.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios