Publicado el
Consultoras sociales: nuestra caja de herramientas
El grupo de Proyectos de REDES convocó una jornada de trabajo para presentar a nuestras organizaciones socias los diversos servicios que las consultoras sociales pueden ofrecer para facilitar el trabajo de nuestras entidades de desarrollo. Contamos con nuestras socias Fundación Pueblos Hermanos, SAL, FASFI, Fundación Kambia, Fundación Madreselva, Spínola Solidaria, Misión América, Asociación para la Solidaridad, SED, Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas, junto a F. Serra-Schönthal y las congregaciones de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y las Misioneras del Divino Maestro. Como en otras ocasiones, Karit-Solidarios por la Paz nos ofreció sus salones para esta jornada. Jóvenes y Desarrollo junto a Entreculturas nos compartieron experiencias en las que han contado con consultoras sociales, dos de las cuales (StartIdea y Ágora Social) nos describieron el tipo de servicios que ofrecen.
Las consultoras sociales son empresas especializadas en ámbitos como la gestión de proyectos de desarrollo, captación de socios y de fondos, procesos de innovación… Las entidades sociales y de desarrollo podemos acudir a ellas para resolver necesidades que van más allá de nuestra capacidad. Raquel Grande (Jóvenes y Desarrollo) señalaba que esto puede ser necesario ante etapas de saturación de trabajo, para validar la calidad de un proceso, nuevos retos ante los que carecemos de experiencia, o exigencias de las entidades financiadoras. «No estamos llegando donde nos gustaría llegar para ser fieles a nuestra misión, siendo sostenibles en el tiempo» indicaba Gustavo Benítez (Entreculturas) como momento en el que se puede buscar el acompañamiento de una consultora social.
Ambos destacaban que es fundamental contar con una consultora con la que tengamos afinidad y confianza, «que hablen nuestro mismo lenguaje» además de ofrecer un servicio de calidad. Gustavo se centró en los complejos procesos para acceder a las subvenciones europeas, en los que la información no es transparente y puede ayudar contar con el acompañamiento de una consultora social.
Mario Sánchez (StartIdea) partió de constatar que en nuestras organizaciones trabajamos por encima de nuestras posibilidades, dedicando habitualmente horas de trabajo por encima de la jornada y contando con personal voluntario. En ocasiones es poco conocida la opción de contar con estas consultoras sociales que, paradójicamente, son más requeridas por entidades potentes. Trabajar con una consultora genera además mayor visibilidad de nuestros proyectos, lo que es valor añadido para los financiadores, al igual que trabajar en consorcio de entidades diversas, lo que puede ser sin duda una fortaleza de REDES.
Agustín Pérez (Ágora Social) se centró en el análisis que las organizaciones precisan para identificar líneas de innovación y crecimiento en cada contexto, repensando estrategias y generando proyectos de cambio, ya sea en el ámbito de captación de recursos, fortalecimiento de la base social, planificación estratégica… Como organizaciones que perseguimos el cambio social, debemos partir del cambio organizativo que necesitamos, como inversión a medio plazo, para poder ser fieles a esa misión. Podemos tener resistencias al cambio, pero desde REDES ofrecemos un espacio de crecimiento compartido para experimentar que Juntas Llegamos Más Lejos.
Noticiasrelacionadas
Publicaciones del blog relacionadas-
Propuesta de Coordinadora para los Presupuestos Generales del Estado
-
Premio XX Aniversario: la vitalidad de REDES
-
Hacia un nuevo sistema de Cooperación española
-
Nueva Ley de Cooperación
-
Día de las personas cooperantes
-
La asistencia humanitaria se debilita cuando más se necesita
-
Análisis de la Coordinadora sobre los Presupuestos Generales del Estado
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios