Publicado el
Construir nuevas narrativas
Anoche en la parroquia dominica de Atocha (Madrid) celebramos la Eucaristía de bienvenida a la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral, que concluye en España su gira por Europa. Un momento muy emocionante de encontrarnos por fin directamente con estos líderes que vienen desde lejos para darnos el testimonio de dolor, resistencia y esperanza frente a los abusos que „sufren en su propia piel“ por parte de empresas mineras irresponsables.
Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas, realizó el saludo de bienvenida a la Caravana, al inicio de la Eucaristía. En el ofertorio, Alexia Gordillo ofreció el estudio elaborado por los misioneros dominicos en 2014 sobre los efectos de la minería del oro en la Amazonía peruana.
Los distintos casos que presenta esta comitiva, en Brasil, Colombia y Honduras, „no son casos aislados, sino muestras de un sistema enfermo, que causa daño“. Monseñor Ferreira, obispo de la comunidad de Brumadinho, que sufrió la muerte de 272 personas enterradas en lodo en 2019, más 6 cuerpos aún no recuperados, insistió en que no se trata solo de una cuestión social o política, sino teológica. Porque como cristianos, „seguimos al mayor descartado de la Historía“ y no podremos hacerlo si no escuchamos a los descartados hoy.
La situación que sufren está directamente conectada con nuestro modo de vida en el norte. Como ejemplo, la carne que comemos en Europa, China y otros lugares, se alimenta de la soja sembrada en Amazonía, una vez la selva se ha „desmatado“. O directamente es la carne exportada desde Brasil.
Es necesario por tanto construir nuevos sistemas de vida, en los que el lucro no sea el motor y objetivo, sino el cuidado de la Vida. Uno de los objetivos de esta Caravana es dialogar con las comunidades de Europa para construir juntas nuevas narrativas que propongan este sistema alternativo, que existe, que se desarrolla en las pequeñas comunidades indígenas y campesinas, pero también en las entidades de la economía social y cooperativa, como muestra el movimiento de Economía de Francisco y Clara. En todo momento, Monseñor Ferreira insistió en que traían denuncia, pero también anuncio y esperanza. Siguiendo el texto evangélico, Jesús no condena a la pecadora, sino escribe en la arena. Ese gesto supone superar la narrativa del sistema que condena y mata, y abrirse a la esperanza de regeneración. Destacó como el Pacto Educativo Global, y las leyes de Empresas y DDHH que se están impulsando en Europa son parte de esa nueva narrativa que el mundo necesita.
Estas dos inicitativas forman parte del trabajo de Enlázate por la Justicia en España, que durante 5 años ha impulsado el conocimiento de la Laudato Si´. Don Vicente Ferreira destacaba que depués de 8 años de este documento, aún es poco conocido en la Iglesia.
Después de este primer encuentro, hoy participarán en Salamanca, en un evento en la Universidad sobre DDHH y Empresas, mañana con Enlázate por la Justicia en Sevilla y con Ecologistas en Acción-Madrid, y el miércoles, en la Conferencia Episcopal.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios