Un nuevo paradigma de Educación para el Desarrollo humano para el S. XXI
El pasado de 3 marzo celebramos en REDES, por tercer año consecutivo la jornada de formación para formadores en Educación para el Desarrollo.
En años anteriores centramos la jornada en acercar los conceptos de la Educación para el Desarrollo al profesorado y facilitarles metodologías y herramientas para el trabajo en el aula, pero este año nos propusimos dar un paso más. Además del profesorado, convocamos a los equipos directivos de centros y fundaciones educativas, a responsables pedagógicos y de pastoral para trabajar la importancia y la forma de integrar la EpD en el centro escolar de una manera transversal.
Desde FISC nos mostraron la experiencia de la Compañía de María integrando la EpD en los centros educativos, promoviendo una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como en la promoción del desarrollo humano y sostenible, a través de procesos de educación que transmitan conocimientos y promuevan actitudes y valores generadores de una cultura de la solidaridad. Aprovechamos para agradecer el gran esfuerzo realizado en la presentación.
Un nuevo paradigma educativo-social que pretende construir una identidad cosmopolita y global trabajando en cuatro grandes dimensiones o llaves que abren la puerta a este proceso educativo y constructivo:
1) Diversidad-Inclusividad,
2) Justicia-Solidaridad,
3) Utopía-Historicidad,
4) Identidad-Reflexividad.
A través de estas cuatro líneas aprendimos diseñar situaciones de aprendizaje de Identidad Cosmopolita Global, integrar estos conceptos de forma transversal al currículo educativo de los centros escolares y ser capaces de evaluar el aprendizaje. Todo acompañado de casos prácticos, guías y manuales de implementación.
Con esta jornada seguimos por un lado avanzando en la construcción de ciudadanía comprometida que tome conciencia de los problemas del mundo, sea capaz de analizar las causas y actue sobre la realidad, global-local, para mejorarla.
Y por otro, abrimos la reflexión en nuestras entidades dedicadas a Educación y en REDES sobre la impotancia del trabajo en red y las posibilidades que las iniciativas conjuntas en este ámbito de la educación ofrecen para encontrar sinergias y fortalezas para llegar más lejos aunque, como sabemos por experiencia, nos suponga no caminar tan rápido como lo hacemos cada entidad por su lado.
Equipo de Sensibilización REDES
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios