Publicado el
Un Tratado por la Creación
Dentro del Tiempo de la Creación hoy, 21 de septiembre, REDES se suma a la Carta de Fe del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles e invitamos a todas las personas y organizaciones eclesiales a adherirse firmando en este enlace.
Creemos, como dice Laudato si, que las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos, y en parte también a otros creyentes, grandes motivaciones para el cuidado de la Creación y de los hermanos y hermanas más frágiles.
Necesitamos un plan concreto y vinculante para poner fin a la expansión de nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas y gestionar una transición mundial que nos aleje de los combustibles fósiles. Deberemos hacerlo sin poner en riesgo los territorios y comunicades amenazadas por el incremento de la extracción minera, como nos ha venido a recordar la III Caravana por la Ecología Integral en su reciente paso por España.
El tratado propuesto proporcionaría la hoja de ruta mundial necesaria para detener la expansión de los combustibles fósiles, gestionar una eliminación equitativa del carbón, el petróleo y el gas, y sentar las bases de una verdadera transición energética justa en la que ningún trabajador, comunidad o país se quede atrás.
Juntos podemos poner remedio a décadas de negligencia para salvaguardar nuestra coexistencia con esta Tierra. Al igual que nuestras creencias están arraigadas en enseñanzas religiosas y espirituales, nuestra respuesta a la crisis climática debe estar profundamente arraigada en la ciencia y la equidad para sanar al planeta y a las personas por igual. Sabemos que los principales afectados por la crisis climática están siendo los empobrecidos.
Nuestra fe y nuestro compromiso con los empobrecidos nos mueven a ello porque «son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior» (LS 10).
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios