Publicado el
Cooperación y acogida
El Salón de Actos del Museo Nacional de Antropología se llenó con la celebración del Día de África. Con el lema: África-Europa: por una vida vivible, dos mesas redondas abordaron la situación de la Cooperación internacional y la acogida de las personas migrantes. Son estos dos ámbitos en los que podemos crecer en el intercambio entre pueblos y culturas, y en los que queremos reclamar una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas. Fernando Sáez, director del Museo, realizó el saludo inicial mientras que Ëmfumú Masié, de Asomcegui, presentó el evento.
La primera mesa estuvo moderada por Merche Ruíz Giménez, que fuera presidenta de la Coordinadora de ONG. Jean de Dieu Madangi, de la Asociación Cultural Bwato, expuso la necesidad de que la cooperación no venga marcada solo por los criterios de las administraciones del norte, sino que las comunidades locales puedan participar en la definición de los proyectos de desarrollo. Igualmente, proponía un modelo de cooperante cercano al pueblo, que no se encierre en los círculos de expatriados. Isabel Miguel, responsable del equipo de Incidencia Política de la Coordinadora de ONG, propuso los criterios que deben impulsar un sistema de cooperación que sea realimente transformadora, en el que la cooperación descentralizada es un pilar necesario. Desde Burkina, el claretiano Gaston Djigimde presentó un proyecto agroalimentario realizado con apoyo de la Diputación de Burgos. El presidente de Proclade, Miguel Tombilla, señaló que para las organizaciones de desarrollo «pequeñas», como las que participan en la plataforma REDES, la financiación autonómica y provincial es muy importante, por lo que los recortes en ese sentido tienen consecuencias directas.
En el descanso compartimos la música en directo del guineano Aboubacar Sylla y el inicio de la película La Carta, en la que se plantea la relación entre el cambio climático y los procesos migratorios.
La segunda mesa estuvo moderada por Carlota Momobela, de la Asociación Karibu. Comenzó Ana Mª da Costa narrando su experiencia migratoria en la que destacó las personas que le abrieron puertas, para que hoy pueda apoyar a otras personas como facilitadora comunitaria. Mahamadou Simaka, también facilitador comunitario y promotor de la compañía Teatro Sin Papeles, insistió en la necesidad de acompañar a las personas migrantes teniendo en cuenta sus modelos culturales. Cerró la mesa Xabier Parra, de Sercade, que destacaba la riqueza que las personas migrantes están aportando a las organizaciones sociales y a la sociedad en general. Frente al modelo de la administración, con macrocentros de acogida masificados, Xabier abogaba por procesos flexibles, de duración adecuada, donde las personas migrantes sean acompañadas. Se trata de una inversión para cuidar nuestra propia sociedad, en la que las organizaciones sociales deben coordinarse con las administraciones manteniendo una postura crítica sobre sus modelos de intervención.
Noticiasrelacionadas
Publicaciones del blog relacionadas-
Día del Migrante
-
Celebramos el apoyo mayoritario del arco parlamentario ala toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para laregularización extraordinaria de personas extranjeras
-
Hacia un nuevo sistema de Cooperación española
-
Convenio con la UPSA
-
Javier Repullés nos dejó hace un mes
-
Propuesta de Coordinadora para los Presupuestos Generales del Estado
-
Juntas llegamos más lejos
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios