Acompañar y reivindicar a estas 270 víctimas del sistema
La Iglesia brasileña y el papa Francisco vienen acompañando a las víctimas de este crimen, como ha venido informando la Red Iglesias y Minería. Con motivo del primer aniversario, recordado con una multitudinaria romería, Mons. B. Duffé, Secretario del Departamento al Servicio del Desarrollo Humano Integral envió un mensaje comprometido con las víctimas: “hay que denunciar al desarrollo que mata y anunciar con Jesucristo otro desarrollo“. La Iglesia brasileña cuenta con un grupo de trabajo específico sobre la cuestión minera.
Kneen, de Mining Watch-Canadá resalta que „aunque los departamentos de ingeniería serían los responsables directos, debe quedar claro que la diligencia debida (deber empresarial de vigilar por el respeto a los DDHH en su cadena productiva) y la responsabilidad llegan hasta la cima.“ Kneen explicó que las acusaciones son específicos sobre este crimen en Brasil. «Pero espero que tenga un efecto mayor para que la empresa esté mucho más atenta a sus propios ingenieros y a sus propios informes internos, así como a las demandas de la comunidad […] Creo que es importante ver cómo se desarrolla legalmente en Brasil, y qué conclusiones podemos sacar para Canadá o cualquier otro lugar del mundo», abundó Kneen.
Esta denuncia coincide tristemente en el tiempo con el fallecimiento de Edvard Dantas, primer dirigente de la asociación vecinal de Piquiá (Marañón-Brasil), víctima de la contaminación del aire. El pueblo de Piquiá se encontraba junto a instalaciones siderúrgicas y a las vías del ferrocarril que conecta con la mayor mina de hierro a cielo abierto del mundo, gestionadas por la misma multinacional VALE. Recientemente Piquiá ha conseguido el reasentamiento en una nueva localización más alejada del foco contaminante. Pero la lucha continúa.
Efectivamente este puede ser un caso emblemático de responsabiliad empresarial. No es la primera represa de la VALE que revienta de modo similar. REDES mantiene su trabajo en incidencia política en la línea de DDHH y Empresas, en concreto hacia una Ley española de Deligencia Debida. Junto al resto de aliadas de Enlázate por la Justicia y dentro del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, estamos participando en los encuentros previos de este proceso legislativo.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios