Publicado el
CONFER dialoga sobre desinversión en combustibles fósiles
REDES y el Movimiento Laudato Si’ hemos presentado en CONFER algunas propuestas en marcha para mitigar los efectos del cambio climático, durante la jornada de Administradores de Congregaciones del pasado 19 de octubre.
Javier Sánchez, coordinador del equipo de Incidencia Política de REDES introdujo la presentación enmarcando el camino de sensibilización que Enlázate por la Justicia viene realizando desde la publicación de Laudato Si’ en 2015, especialmente con la Campaña Si Cuidas el Planeta Combates la Pobreza (2015-2020). Junto a la sensibilización social, la campaña proponía cambios legislativos (a eso denominamos Incidencia Política) para caminar hacia una transición ecológica justa.
Eduardo Agosta, religioso carmelita y climatólogo se encargó de detallar la importancia de reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles para no sobrepasar el límite de la sostenibilidad de la vida en el planeta tal como la conocemos. Eduardo Agosta auna el rigor científico, de hecho ha participado en el Panel de Naciones Unidas sobre el Clima-IPCC, con la Doctrina Social de la Iglesia. El reciente documento Laudate Deum insiste rotundamente en la urgencia de pasos claros en este sentido.
Eduardo Insistía en que todas las evidencias científicas apuntan a que el ser humano viene modificando ostensiblemente el comportamiento global del clima, en gran medida por el desmesurado incremento de emisiones de dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles.
Las congregaciones religiosas pueden jugar un papel muy destacado revisando en qué empresas invierten sus fondos. El Movimiento Laudato Si’ viene proponiendo que estas desinviertan en las empresas del sector de los combustibles fósiles.
Vídeo ¿Por qué desinvertir en combustibles fósiles?
Vídeo TED del Papa Francisco
No tiene sentido pedir con el Papa Francisco que los estados se comprometan con la Casa Común mientras seguimos alimentando con nuestros fondos financieros los modelos que la destruyen. Documentos como Mensuram Bonam orientan las inversiones financieras de acuerdo a criterios éticos, entre los que se incluyen los de la Ecología Integral y la sostenibilidad ecológica. En este sentido, un reciente estudio de Ecodes destaca la importancia de las comunidades de fe en el empuje a las medidas de mitigación del cambio climático.
Este tipo de diálogos entre congregaciones y organizaciones eclesiales de desarrollo (asociadas en REDES) es fundamental para ir afianzando los cambios necesarios para sumarnos como Iglesia a la conversión ecológica.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios