Publicado el
Acoger, escuchar y cuidar a las defensoras de DDHH
“Nosotros seguiremos en la lucha por nuestros derechos, ustedes sigan con su parte del trabajo.” Carolina de Moura nos emplazó así el pasado 10 de noviembre a mantener la atención sobre las violaciones de DDHH que ocasionan malas prácticas empresariales en Latinoamérica. Ella forma parte de la gira de activistas que han recorrido 8 países de Europa en un mes para denunciar la situación de sus comunidades y exigir que las autoridades de Europa (y España) aprueben las leyes de Debida Diligencia (deber de cuidado) que están en procesos parlamentarios.
En la sede de la Unión Europea en Madrid confluyeron esa noche Carolina y Danilo Chammas, de Brasil, y Feliciana Herrera y Francisca Pérez (nombre ficticio por razones de seguridad) desde Guatemala, en el evento convocado por la Plataforma para las Empresas responsables (representada por Enlázate por la Justicia, Oxfam y Alianza por la Solidaridad).
REDES ha participado activamente en la acogida de los líderes brasileños, a través de su organización socia AMANI-Combonianos. En el evento estuvieron también presentes FISC, Solidaridad con América Latina, Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas, Misiones Salesianas y Arcores, además de Justicia y Paz, Manos Unidas y la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid. Es una muestra del apoyo que las entidades de Iglesia venimos aportando a estos procesos de Incidencia Política, siendo altavoz de los líderes del sur y promoviendo en nuestra sociedad los cambios legislativos necesarios para que los derechos de aquellos sean respetados.
La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, declaró en el acto que necesitamos que nuestras empresas sean dignas representantes de España, que establezcan relaciones de igual a igual con la sociedad latinoamericana, no basadas en el afán de extracción de los recursos naturales. Asimismo, señaló que los defensores de los DDHH son una línea de defensa de la propia democracia, citando el dato de Global Witness sobre los 200 líderes de Derechos Humanos asesinados en un año y cómo la ley española de Debida Diligencia refuerza el acceso a la justicia de las víctimas de malas prácticas empresariales. Carolina advertía de las empresas que se “apropian de nuestras narrativas y van a la COP ofreciendo soluciones ambientales, cuando ellas mismas han creado el problema: no las creemos”. La Secretaria de Estado se comprometió a que esta ley salga adelante en esta legislatura.
Francisca Pérez detallaba en primera persona cómo su empresa no cotizaba por sus 300 trabajadores, y ha hostigado a quienes lo han reclamado. En otros casos, se trata de agronegocios de monocultivo para exportación, que ponen en riesgo el derecho a la alimentación de la población, o compañías que contaminan los ríos y acaban con la pesca, generando migraciones forzadas. Estamos por tanto ante problemáticas complejas con ramificaciones conectadas. “Me da mucho gusto escuchar de esta ley que van a aprobar”, concluía.
Durante los días en Madrid, Danilo y Carolina han disfrutado de la acogida y cuidado de la entidad Defenred-Red de Apoyo a personas defensoras de Derechos Humanos, que señala: Cuidar de las personas defensoras es importante porque ellas son fundamentales en la defensa de la vida, la justicia y la democracia.
Artículo en Alfa y Omega: Certificaron que la represa era segura… y «las madres recibieron pedazos de sus hijos»
Artículo en Vida Nueva: Encarnar Laudato si’ pasa por aprobar “urgentemente” la Ley de Debida Diligencia
Artículo en Vida Nueva: El Gobierno se compromete con la ley de Debida Diligencia
Entrevista en RNE: Defensoras de DDHH
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios