Publicado el
Jornada Mundial contra la Trata
Este 30 de julio, la ONU conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas. Dos de las socias de REDES, Fundación Amaranta y Fundación Cruz Blanca, lideran el acompañamiento y denuncia de este crimen que sigue en aumento, amenaza a un número creciente de personas y significa una vergüenza para toda la humanidad.
Las Adoratrices, impulsoras de Amaranta, señalan que tanto la pandemia como la guerra de Ucrania han agravado la vulnerabilidad de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual debido a un mayor uso de los espacios privados y la captación en online. Este contexto dificulta tanto la detección como el seguimiento de este tipo de vulneración de los derechos humanos que afecta principalmente a mujeres y adolescentes. Cruz Blanca, por su parte, apunta que el ciberespacio favorece la mayor rapidez, rentabilidad y anonimato de los traficantes.
Adoratrices, en línea con el lema de la ONU para este año “Uso y abuso de la tecnología”, reclama que se dote de más medios para investigar los delitos que se realizan online y así poder luchar contra la trata de forma efectiva. El Departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española destaca la vinculación de este delito con el creciente consumo on line de pornografía y de prostitución, signo de la cosificación especialmente de la mujer.
La mejora en la prevención y detección de los casos online, así como el incremento de las acciones de sensibilización entre la población como los retos más urgentes en la lucha contra la trata de personas, cuyos casos han aumentado durante los últimos años según todos los organismos nacionales e internacionales. Las actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales podrían ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata en línea. En este sentido la campaña de Fundación Cruz Blanca Se Trata de Trata busca reducir la demanda que estimula este delito.
Mientras que Fundación Amaranta se ocupa especialmente de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que son la mayoría, Cruz Blanca pone el cuidado en otras modalidades de trata menos visibles, como la trata con fines de explotación laboral; los matrimonios forzados, la esclavitud o servidumbre, los servicios o trabajos forzosos, la explotación de la mendicidad, el tráfico de órganos, la obligación de la comisión de delitos, entre otros.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios