Publicado el
El Pacto Educativo Global como propuesta transformadora
Ha sido un placer contar el pasado martes con Pedro Aguado, General de los Escolapios, Dolors García, directora del Departamento Pastoral de Escuelas Católicas y el equipo formado por Cinta Bayo y Rebeca Collado, de nuestra socia Spínola Solidaria, para escuchar sus ecos a las primeras 150 respuestas recibidas en el cuestionario Hacia el Pacto Educativo Global que REDES y Enlázate por la Justicia lanzamos el año pasado.
Como describió al inicio la conductora del webinar, Paloma Montero (Misiones Salesianas), el trabajo del equipo de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global de REDES para resituar el concepto de Educación Transformadora coincidió con el lanzamiento poco después de la propuesta del papa Francisco de reconstruir el Pacto Educativo Global. De modo que este grupo asumió el reto de iniciar la reflexión sobre este Pacto como forma de concretar la Educación Transformadora desde una perspectiva eclesial.
Pedro Aguado destacó de principio que el Papa nos llama a reconstruir un pacto/acuerdo/relación que se había quebrado, en tres vertientes: la relación con Dios, entre los seres humanos y con la Casa Común. Y esta ruptura es previa a la pandemia, aunque esta ha proyectado como una lupa de aumento las consecuencias de esta triple ruptura. Partió asimismo de las 7 dimensiones sobre las que Francisco articula su propuesta: la centralidad de la persona, la escucha a la juventud, el pilar de la familia, la promoción de la mujer, la apertura a la acogida, el replanteamiento de la economía y la política, y el cuidado de la Casa Común. Ante la crisis multiforme que afrontamos, ¿estamos haciendo lo suficiente desde la Educación?, nos interpelaba Pedro Aguado. Nos invitaba a profundizar en el concepto de Ciudadanía Global, que afecta al perfil del alumno, el currículo, la organización escolar y la comprensión de la fe en las escuelas. Se trata de un proceso largo y amplio, eclesial y extraeclesial: Francisco no ha convocado a un evento, o pedido un barniz, sino un proceso para tomar conciencia de que sólo la Educación puede cambiar el mundo. Coloquemos la Educación en el centro del proceso de transformación social con el que soñamos. En el discernimiento necesario, destacó que el Proyecto Educativo debe incorporara la Ciudadanía Global de modo transversal/axial: concretar el deseo de formar ciudadanos y ciudadanas globales con deseo de cambiar el mundo. Esto transformará la propia escuela, cada escuela, en todos sus aspectos: no hay otro modo de ser transformadora. En red
Tras la inspiradora introducción, Germán Contreras (Acción Marianista), en representación del grupo de ETCG de REDES, esbozó las intuiciones que reflejan las más de 150 respuestas que otros tantos centros socioeducativos dieron al cuestionario. La idea de fondo es que se perciben muchas ganas de cambiar, de iniciar estos procesos transformadores, pero que cuesta pasar del papel a la acción concreta. No obstante, mostró a través de vídeos 5 experiencias relevantes de centros que están ya caminando en las distintas dimensiones de esta Ciudadanía Global (Derechos Humanos, Justicia Global, trabajo en red, en el entorno…).
Retomó Dolors García devolviendo sus ecos al documento presentado por Germán. Destacó que la clave de transformación tiene una profunda conexión con la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio de Francisco (y de todo el Evangelio). Transformación, conversión, cambio de mentalidad están presentes en el propio cuestionario, que es ya en sí un elemento transformador. El primer eje, sobre los DDHH y la justicia global debe concretarse mucho, de modo realista, en cada área de conocimiento en la escuela. Dolors nos dejaba esta interpelación: ¿se nota a nuestro alumnado que ha ido creciendo en solidaridad y fraternidad a su paso por nuestro centro? En cuanto al trabajo en red, advertía de la dificultad de hacerlo con los más cercanos, pues son los que más nos pueden confrontar. Si los educadores tienen el encargo de potenciar la participación ciudadana del alumnado, Dolors destacaba que el ejemplo personal y la propia transformación personal son fundamentales. Y concluía proponiendo que el enfoque de Educación Transformadora explicitara el trasfondo místico, como fuente y origen de nuestro deseo transformador: educar al estilo de Jesús, en escucha profunda al deseo de Dios, con mirada esperanzada y compromiso por la fraternidad. El centro del proceso está en Él, en el Otro, no en nosotros.
El evento concluyó con la presentación de la experiencia de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón que trabaja conjuntamente con su ONG Spínola Solidaria. Esta alianza privilegiada hace posible que la reflexión en Justicia Global de la ONG alimente y se realimente en la práctica educativa: ambas entidades crecemos en Justicia Social cuando vamos de la mano, señalaba Cinta Bayo. Este proceso fue impulsado por la Laudato Sí, se concretó en el convenio de colaboración entre la congregación y la ONG, en el que se plasmó el paso del enfoque de necesidades al de Derechos en los proyectos de la congregación, y ahora recibe un nuevo empuje precisamente con el llamamiento al Pacto Educativo Global. Rebeca Collado mostró los detalles de esta alianza congregacional a través de 4 proyectos/buenas prácticas muy estimulantes.
Precisamente estas buenas prácticas, junto a las mostradas por Germán procedentes de varias congregaciones, fueron aplaudidas por la audiencia a través del canal de chat, como estímulo concreto para renovarse.
El cuestionario sobre Educación Transformadora hacia el Pacto Educativo Global sigue abierto para recoger las reflexiones de los centros que lo deseen. En la web de REDES se seguirán publicando novedades al respecto y quedamos emplazados para un nuevo coloquio en otoño en el que profundizar en este diálogo.Vídeo completo del encuentro.
Noticiasrelacionadas
Publicaciones del blog relacionadas-
La Iglesia africana se prepara para la COP 27 de Egipto
-
Nos movilizamos en la Semana Laudato Si’
-
Experiencia intercongregacional con REIBA
-
Llevar el Pacto Educativo Global a las aulas
-
Escuela en salida
-
Última fase hacia el Congreso La Iglesia en la Educación
-
Nuestra economía extractiva provoca víctimas
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios