Publicado el
Visibilizar para prevenir
El grupo de Género de REDES organizó el pasado 15 de marzo la jornada Prostitución y Trata de Personas, en la sede de la Fundación Pueblos Hermanos.
Dentro del marco del 8 de marzo, esta jornada pretendió de sensibilizar a diferentes personas, actores y entidades tanto internas como externas a REDES sobre la realidad de la prostitución y el delito de trata de personas, en un espacio de escucha, conocimiento y motivación para la transformación social de estas realidades, marcadas por un sistema machista que considera el cuerpo de la mujer como un recurso infinito al servicio del lucro.
Contamos con las ponencias de Cristina Ramírez, perteneciente al Grupo de trabajo de Trata de la Provincia Europa de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y también de la Red Española contra la Trata. Cristina Ramírez realizó un acercamiento a la realidad de la prostitución y la trata de personas, aclarando conceptos y proporcionando datos internacionales; también contó cómo trabajan los proyectos de Hermanas Oblatas con las mujeres que viven esta situación. Beatriz Gª de la Torre, coordinadora de la Fundación Serra-Schönthal,presentó el informe e inicio de estudio que la Fundación lleva hasta ahora sobre Prostitución virtual y Trata en internet, con los resultados, apreciaciones y conclusiones recogidas de los diferentes proyectos de Hermanas Oblatas en 15 países sobre cómo la prostitución y la trata están migrando a lo virtual y qué alternativas hay para poder llegar a más mujeres y niñas tanto desde la perspectiva de prevención como de intervención. Por último, María Llinás, presentó el proyecto de la Fundación Kambia en la India para prevenir la trata de personas a través de un modelo comunitario autoorganizado que implica a diferentes actores de la sociedad civil e institucional. Este modelo generó mucho diálogo en relación a la posibilidad de ser exportado a otros contextos, incluido el nuestro.
La jornada concluyó con las palabras de Mari Fran Sánchez, responsable de Trata de la Conferencia Episcopal Española. Destacó que el escenario evoluciona enormemente al ritmo de las tecnologías, y la prevención, en origen y destino es pieza fundamental. Para ello, está impulsando la creación de equipos diocesanos, de los que ya hay 27 operativos, y la sensibilización en centros educativos, a través de un material didáctico.
El estudio iniciado por las Oblatas es una muestra de la capacidad que las congregaciones pueden desarrollar cuando coordinan sus presencias a nivel global. En el diálogo surgían la necesidad de coordinar también entre entidades y congregaciones especializadas en trata y prostitución y otras especializadas por ejemplo en infancia y juventud. Una de las conclusiones del estudio es que el escenario virtual está ocasionando que la mujer que ejerce la prostitución tenga una mayor seguridad física, pero una mayor invisibilidad y control por parte de los proxenetas, al disponer de imágenes imborrables de las víctimas.
Cristina Ramírez insistía que estas son realidades muy complejas, para las que necesitamos sensibilizarnos y formarnos. Se estima que en España los casos detectados de trata con fines de explotación sexual son enormemente inferiores a los casos reales. Nuestros adolescentes conviven con una exposición pública continua desde las redes sociales y consumen pornografía precozmente, recibiendo modelos de comportamiento sexual basados en el utilitarismo y la violencia. La educación de la sexualidad en las familias y centros educativos es una demanda clara.
Para concluir la jornada, Marta Molina, de Spínola Solidariay perteneciente al Grupo de Género, hizo especial hincapié en la importancia de este tipo de espacios y animó a que las personas de REDES ONGD se unieran al Grupo de Género o colaborasen con ideas.
FUENTE: Blog Fundación Serra-Schönthal
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios