Unidad frente a una nueva epidemia histórica
Casi 200 personas de ambas selvas, incluyendo los equipos territoriales de Enlázate por la Justicia, nos reunimos para compartir la situación con el periodista misionero L.M. Modino, la abogada de DDHH Rita Ruck y Monseñor Pertíñez, obispo de Río Branco (Brasil).
Desde Manaos, Modino nos compartía el colapso de la infraestructura sanitaria, que hace que muchos mueran en casa al no poder ser atendidos en los hospitales. La contabilidad de fallecidos por COVID19 se estima comparando el número de enterramientos con los del mismo mes del año pasado. Mons. Pertíñez abundaba en la fragilidad del escenario al que llega esta nueva amenaza, sin agua potable ni saneamiento en la mayoría de la población. En Iquitos, Rita nos contaba cómo esta pandemia se suma a los brotes de dengue y leptopirosis. En el „año de la universalización de la Salud“ promovido por el gobierno peruano, esta crisis revela la necesidad de apostar claramente por el sistema de salud, a nivel global.
Comunidades alejadas como las de S. Gabriel de Caxoeira o de la zona de Alto Solimoes ya se están viendo afectadas y hacen llamados para que su situación extrema sea considerada. En este escenario de dolor, los participantes compartieron los brotes de esperanza, basados en la solidaridad de los gestos pequeños (como el milagro del oxígeno de Iquitos) y en la unidad, como el signo que supone REPAM, a la escucha del pueblo.
Os invitamos a consultar la nota de prensa elaborada sobre este coloquio y el vídeo completo del evento.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios