Una economía respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente
La legislación anunciada se basará en la ley promulgada por el parlamento francés en 2017 y tiene como objetivo proteger los derechos humanos y el medio ambiente de potenciales abusos tanto de las empresas matrices europeas como de sus filiales y las que participan en su cadena productiva: identificar y prevenir potenciales riesgos, remediar el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación de las víctimas.
Las empresas estarán obligadas a publicar informes de los riesgos de sus actividades y de las medidas preventivas ejercidas, para demostrar su compromiso por la sostenibilidad ante sus inversores, los consumidores y las poblaciones donde se localizan sus explotaciones.
Esta legislación, cuyos detalles se irán avanzando durante este año, debe suponer un agran avance frente a la estrategia mantenida hasta ahora de optar por legislaciones que recomiendan e invitan, sin tener capacidad de establecer nomativa. En este contexto, la UE publicó en febrero un estudio según el cual solo un tercio de las compañías ejercen medidas concretas de vigilancia, mientras que el 70% de las mismas lo tienen incorporado entre sus compromisos. Este estudio también revelaba que los costes de implementar efectivamente estos estándares serían asumible por las compañías. Casi la mitad de las grandes compañías europeas han recibido acusaciones documentadas de violaciones de DDHH.
El gobierno alemán, país que ostentará la presidencia europea en la segunda mitad de 2020, está impulsando esta legislación. La portavoz del eurogrupo verde en Comercio Internacional, Heidi Hautala, afirma que es el momento de reconstruir la economía hacia otra que sea ecológica, sostenible y capaz de superar amenazas. „Tenemos la oportunidad de definir cómo debe ser esta legislación pionera“.
REDES viene apoyando el establecimiento de este tipo de legislación en España junto a sus socias de Enlázate por la Justicia, dentro de la Plataforma para las Empresas Responsables. Se mantienen canales abiertos con los grupos parlamentarios españoles para ir dando los pasos necesarios en esta legislatura, así como una estrategia de interlocución con el gobierno. De este modo, actuamos para remediar la situación que las múltiples comunidades afectadas en todo el mundo vienen denunciando a través de nuestras entidades socias o, como en el caso de la mina de fosfatos de Koudiadiene, directamente a REDES.
Invitamos a nuestras entidades socias a divulgar estas situaciones para seguir avanzando hacia sistemas más justos. Es el objetivo también de la iniciativa La Economía de Francisco. Además de dar peces a las personas con hambre y enseñarlas a pescar, las acompañamos a denunciar porqué ya no hay peces sanos en sus ríos, como ocurre ahora en Yurimaguas.
* Para profundizar, podemos seguir el trabajo del Business & Human Rights Centre.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios