Publicado el
Retos para el Voluntariado Internacional Hoy
Diecisiete organizaciones de REDES, más otras cinco entidades amigas y Cáritas han participado en la Jornada anual de Voluntariado Internacional de REDES, celebrada en la sede de Karit-Solidarios por la Paz en Madrid.
Juan M. González – Anleo nos situó en la complicada situación socio económica de la juventud española, que continua protagonizando la mayoría de las experiencias de voluntariado internacional de nuestras organizaciones. Este colectivo se encuentra con claras amenazas de precariedad, a partir de datos sociológicos, incluyendo el informe Foessa. Crisis de valores, de ideología, económica, falta de confianza en el futuro… afectan radicalmente a la juventud y generan que de algún modo la crisis de sentido y existencial «de los 40» se adelante a los años de juventud. En este contexto, entre los valores de la juventud destacan la libertad absoluta, rebeldía, tolerancia e inclusión. La juventud reclama ser escuchada y tenida en cuenta de manera activa, no en un rol pasivo. Siguen buscando sentido, lo cual supone un reto claro. Todos estos factores debemos tenerlos en cuenta en nuestros procesos de voluntariado juvenil.
En el panel posterior, Víctor Arias (Fundación Kambia) y Ana Vázquez (Entreculturas) lanzaban el interrogante de hasta dónde, en el contexto actual, queremos las organizaciones flexibilizar nuestros enfoques tradicionales en procesos de voluntariado. Nuestras entidades se encuentran con personas que pertenecen a distintas organizaciones (polipertenencia), que buscan acción y conexión telemática en tiempo real. La gestión de conflictos es un ámbito que debe trabajarse mucho, dado que los lugares donde se realiza el voluntariado son siempre de vulnerabilidad. Víctor Arias señalaba que hay riesgo de que las experiencias que ofrecemos solo estén al alcance de la minoría que puede costearse los billetes de avión, aunque desde la sala se proponían experiencias para facilitar que la situación económica de la persona voluntaria no sea un sesgo. Ana Vázquez destacó por su parte que la nueva ley de Cooperación impulsa el Voluntariado Internacional como agente de transformación y cooperación, y que nuestras entidades están llamadas a ser referencia de un voluntariado «de calidad» frente a otros modelos de «volunturismo».
Al retorno, la persona voluntaria viene transformada y es en su entorno un foco de transformación de actitudes (austeridad, sostenibilidad, ciudadanía global, interculturalidad…). De esta fase hablamos con Alexia Gordillo (Taller de Solidaridad). El acompañamiento del proceso de voluntariado internacional debe contemplar desde la formación inicial e incluir el retorno, en el que la persona regresa muy frágil por la hondura de la experiencia vivida. Por eso necesita de silencios, reposar lo vivido, poder hablar en profundidad.
Esta jornada anual de Voluntariado Internacional se consolida como un espacio de referencia para el voluntariado internacional, con una importante participación aún en la post pandemia, en el que se van incorporando nuevas organizaciones con ganas de compartir camino.
Crónica desde MIsioneros Dominicos-Selvas Amazónicas
Vídeo: Contexto social de la juventud
Vídeo: Nuevos perfiles de voluntariado internacional
Vídeo: Acompañar al retorno
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios