Reglamento de la Ley del Voluntariado: una redacción que requiere la voz de las entidades
En el camino recorrido hemos venido trabajando con la Dirección General de Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y AECID junto con la Plataforma de Voluntariado y el Grupo de Voluntariado Internacional de la CONGDE.
Los principales empeños por nuestra parte han sido, por un lado visibilizar la realidad del voluntariado internacional (un gran desconocido en las administraciones públicas y algunos de los actores sociales) y por otro trabajar por una regulación que contemple el fomento y el fortalecimiento de las entidades promotoras de voluntariado en aras a la sostenibilidad de la promoción de este tipo de actividad. Todo ello desde la apuesta que las entidades promotoras de voluntariado hacemos por esta vía de desarrollar la ciudadanía global.
Desde estos empeños, los principales avances en la redacción final del reglamento son:
– La diferenciación entre voluntariado de corta y larga duración, en especial de cara a las responsabilidades y compromisos que adquiere la entidad promotora.
– Permitir cierta flexibilidad en el texto, respecto a las coberturas de los seguros internacionales especialmente cuando no se aborden contingencias o cuestiones coyunturales provocadas en el seno de la acción voluntaria; de igual modo se ha especificado que patologías o dolencias crónicas deberán quedar igualmente descartadas.
– Tratar de encontar medidas de apoyo con respecto a la cobertura de las vacunas; de igual modo se ha pedido que específicamente se recoja que la persona voluntaria deberá salir siempre con las vacunas recomendadas en cada caso por la autoridad legal – no se podrán aludir cuestiones de objeción a este respecto.
– Se ha reiterado que ante situaciones de catástrofe o emergencia, la salida de las personas ha de quedar asegurada por la intervención consular tal y como ya se recoge en los diversos protocolos.
– De igual modo, se ha pedido flexibilidad ante lo que parecía una inminente equiparación de coberturas a las de las personas cooperantes.
– Así mismo el texto acordado recoge la necesidad de promover medidas de fortalecimiento y fomento de la actividad de Voluntariado Internacional en el ámbito de la educación para la ciudadanía.
Por otro lado el proceso nos ha permitido hacer patentes las reivindicaciones que llevamos tiempo trasladando en los distintos espacios que hemos podido compartir:
– La preocupación de la pérdida de cobertura sanitaria pasados los tres meses.
– El vacío en medidas para cotizar a la Seguridad Social en larga duración tal y como se da en temas de legislación comparada (Francia, Italia, Alemania,..).
A modo de conclusión, y en un momento de incertidumbre sobre el futuro del texto aprobado ante el cambio de gobierno, quedamos a la espera de próximas oportunidades de interlocución. Continuamos convencidas de la importancia de que nuestras entidades puedan tener una voz conjunta para dar visibilidad a la realidad del voluntariado internacional en nuestras entidades. Una realidad que además debemos ser capaces de recoger como red.
Grupo de Voluntariado de REDES.
Otras entradas relacionadas con este proceso:
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios