Publicado el
Promover voces desde el Sur
En el reciente Tiempo de la Creación, REDES ha facilitado la presencia de las comunidades del sur en el V Seminario de Ecología Integral organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la Fundación Pablo VI: Retos para el cuidado de la Casa Común: Energía, sostenibilidad y extractivismo.
Uno de los objetivos de la plataforma REDES es promover que las voces desde los márgenes sean escuchadas. Así lo acordaron las organizaciones que la gestaron hace casi veinte años. Para ello tejemos alianzas “entre las dos selvas” como destacan desde Latinoamérica. En la visita de la Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral a España en abril, establecimos el primer contacto entre la red Iglesias y Minería y la CEE, del que ha derivado su participación en este evento. Esta red ecuménica participó a través de Jaime Borda (Perú) así como Dario Bossi y Moema Miranda (Brasil), que aparece en la fotografía.
J. Borda denunció que el extractivismo minero, el afán sin límite de recoger las riquezas del subsuelo, no genera el beneficio que suele prometer a las comunidades que habitan ese territorio, sino escenarios sin vida, en los que ya no es posible seguir cultivando la tierra, generando el desarraigo de las poblaciones. Dos representantes de la industria minera y administración española respondían que la legislación nacional impide aquí esos comportamientos. Sin embargo, desde el equipo de Enlázate por la Justicia de Zaragoza se matizaba que también en nuestro suelo el beneficio de las corporaciones está por encima de la sostenibilidad: los informes de impacto ambiental no son independientes, ni son en la práctica de obligado cumplimiento, y se está recortando la posibilidad de monitorización por parte de la sociedad civil.
Los otros dos compañeros desde Brasil concluyeron el Seminario fundamentando la esperanza desde una fuerte espiritualidad ecológica. Las empresas son agentes fundamentales en el respeto de los DDHH y el medio ambiente, pero para ello, deben escuchar a las víctimas de sus malas prácticas.
Esta participación directa de las comunidades afectadas por nuestro modo de vida sirvió para encarnar las consecuencias de lo expuesto en el resto de presentaciones del Seminario, tanto en el ámbito técnico como reflexivo y espiritual. El economista Enrique Lluch describió con abundantes datos que nuestro sistema es insostenible; no basta maquillarlo, sino cambiar el modelo, para centrarlo en que toda la humanidad pueda disfrutar de lo suficiente, no de lo que desee. Carlos Gª Paret, de Greenpeace, ponía el énfasis, como ha insistido también Enlázate por la Justicia, en que la transición necesaria tenga en cuenta a las personas más vulnerables (transición justa), para que no carguen con los mayores sacrificios. Rufi Cerdá, en línea con Lluch, señaló que nuestro problema energético no es tanto de capacidad de generación, sino de eficiencia y ahorro en el consumo. E invitó a profundizar en las acciones de sensibilización e incidencia política para conseguir regulaciones que favorezcan la solidaridad. Mauricio López, de CEAMA, vinculó esta tarea a la parresía que el Espíritu Santo concede a los profetas: perder el miedo a la actividadd politica.
Como muestra de este trabajo de incidencia política, Javier Sánchez, de REDES y Enlázate por la Justicia presentó el camino hasta ahora de la ley de Debida Diligencia (deber de cuidado) de las empresas en materia de DDHH y medio ambiente, en la que las entidades de Iglesia estamos trabajando intensamente dentro de las 530 entidades representadas en la Plataforma para las Empresas Responsables.
Programa del Seminario
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios