No dejar a nadie atrás en África
España es uno de los países más afectados y agradecemos a todas las instituciones, profesionales, voluntariado y organizaciones que día a día trabajan para sacar adelante a todos y a todas. Siguiendo la labor continuada de nuestras entidades socias en África, queremos visibilizar la situación que están atravesando estos países que parten de un contexto de fragilidad sanitaria, económica y social.
Lo hacemos como organizaciones que trabajamos diariamente con nuestros socios locales en terreno en África, a partir de nuestra presencia en 38 países al sur del Sahara, con un trabajo de décadas centrado en Servicios Sociales Básicos: salud, educación, acceso al agua y a los alimentos, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Un trabajo intensivo en personal a través de 5.000 misioneros, el 40% de los cuales son nativos africanos y más de 500 voluntarios de nuestras entidades. Traemos con nosotros la experiencia de campañas como África cuestión de vida, cuestión debida, y alianzas como Enlázate por la justicia, décadas de trabajo por un mundo social y medioambientalmente justo y sostenible. Por eso sabemos que esta terrible situación que ha puesto en jaque a todo el mundo, puede ser una oportunidad para abrir los ojos de la humanidad y recobrar valores que África aún conserva: el sentido de pertenencia a la familia, el respeto intergeneracional, la comunicación personal, el valor del tiempo para el encuentro, el cuidado y agradecimiento a la tierra que proporciona el alimento, el cultivo de la vida interior…la conciencia de que…lo más importante es la vida.
Si bien los distintos países de África tomaron medidas de prevención y de intervención temprana, la situación sanitaria y social es tremendamente incierta:
- Las cifras de contagios y muertes aumentan. La situación sanitaria revela escasez de material básico, fragilidad de los sistemas de salud y dificultad para cumplir las medidas de higiene por el difícil acceso al agua potable. Esta pandemia se superpone al resto de enfermedades que la población sigue enfrentando, como malaria, VIH, tuberculosis o Ébola.
- La situación social habla de un número creciente de personas cayendo en la indigencia, ante el parón económico generado por las necesarias medidas de aislamiento a nivel local e internacional, que está produciendo desempleo y el encarecimiento de los bienes de primera necesidad. Con sistemas de protección social también muy frágiles, peligran los avances en reducción de pobreza logrados en los últimos 15 años en los que la región ha experimentado un alto crecimiento. Está en riesgo la seguridad alimentaria.
- La pandemia sanitaria se ha venido a sumar a otras pandemias: la pobreza y el hambre causadas por la sequía; las guerras y los conflictos armados, que han dejado millones de desplazados y refugiados; la degradación medioambiental y el expolio de los recursos naturales.
Oportunidad para apostar decididamente por medidas creativas
Tenemos la oportunidad para repensar un sistema que genera desigualdad, pobreza extrema, degradación ambiental y pone en riesgo la sostenibilidad presente y futura. Es la hora de tratar con la misma dignidad y garantizar el acceso a los servicios básicos tanto a las comunidades de pastores de África, como a las direcciones generales de las grandes empresas de Londres o Madrid. La Agenda 2030 nos ofrece el camino para afrontar los distintos retos de esta crisis global. Y en la misma línea van los reiterados mensajes del papa Francisco, especialmente la encíclica Laudato Si’, cuyo aniversario celebramos estos días.
Como nos ha invitado el papa Francisco, apostamos por soluciones decididas y estructurales:
- La implicación de la comunidad internacional para el cese de los conflictos armados en suelo africano.
- La implementación de un salario universal.
- La condonación de la deuda externa de los países africanos altamente endeudados. De este modo, los estados africanos podrían reforzar los sistemas de salud y evitar el colapso económico. Es una medida justa, necesaria y posible que se está promoviendo en distintos foros.
Debemos actuar, y debemos hacerlo ahora: #AhoraAfricaSinDeuda
Consulta aquí el comunicado completo.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios