Publicado el
Las Congregaciones se forman en Incidencia Política
Cada vez más congregaciones y familias carismáticas están demandando formación en Incidencia Política y Social para atender a las personas vulnerables a las que se enfoca su carisma propio. La Incidencia Política (IP) supone estrategias para cambiar las estructuras (administrativas, políticas, sociales…) como complemento a la intervención social directa con las personas. En este vídeo lo expresamos gráficamente como «cerrar el grifo de la pobreza además de achicar el agua»1.
Desde el grupo de IP de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario-REDES, dentro de nuestra responsabilidad con la formación, creemos que es nuestra misión dar respuesta a estas inquietudes formativas de las Congregaciones a las que pertenecen nuestras organizaciones miembro, como son las HH. Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, congregación a la que pertenece nuestra socia Fundación Benito Menni. Su inquietud partía de cómo promover el uso estratégico de herramientas para la defensa de causas de interés público, cómo hacer participación política sistemática y movilización social y como ser capaces en todo ello de definir las prioridades, las estratégias temáticas y las metodologías.
Acordamos con la Fundación y la Congregación organizar un taller que ellas convocaron desde el Área de Solidaridad del Gobierno General. El 12 de marzo nos reunimos durante dos horas más de 70 religiosas, laicas y laicos desde España, Portugal, Italia, Inglaterra, Liberia, Ghana, Togo, Camerún, Filipinas, India, y varios lugares de América Latina en una plataforma on line para intentar dar respuesta a los requerimientos mencionados. La formación corrió a cargo de J. Luis Gutiérrez, de la ONG carmelita Karit-Solidarios por la Paz, encargado de formación del grupo de IP de REDES. Partió del Documento Marco de Incidencia Política de REDES, nuestras luces y sombras en las Campañas de Incidencia en las que históricamente hemos participado y/o promovido, para concretar al final los pasos y metodología de una campaña tipo de IP.
Las asistentes participaron, a través de aplicaciones de interacción con la audiencia y de pizarras compartidas, para concretar su campaña. Entre los contenidos que se manejaron estaba el sensibilizar a la sociedad para disminuir el estigma de la enfermedad mental, la ciudadanía plena para estas personas o una sociedad más inclusiva, humana, democrática, justa y espiritual. Todas estas ideas de incidencia están relacionadas con el carisma de la Congregación de atender a las personas enfermas, sobre todo, en atención psiquiátrica, salud mental y discapacidad intelectual. La Ciudad de los Olvidados (en la imagen principal) es un hermoso ejemplo de su trabajo en Togo.
REDES está disponible para las congregaciones y equipos que quieran iniciar, estructurar, profundizar su enfoque de Incidencia Política. Además de estas formaciones ad hoc, el Grupo de IP de REDES organiza periódicamente talleres semipresenciales en los que se han formado en varias ciudades más de 160 personas de más de 40 organizaciones eclesiales desde 2019.
- En el monográfico de otoño de 2022 de la revista Vida Religiosa detallamos el fundamento de este impulso a la Incidencia Política desde las congregaciones religiosas: ONG’s: Una experiencia de comunión en incidencia política. ↩︎
Noticiasrelacionadas
Publicaciones del blog relacionadas-
Impulsar la Incidencia Política desde la Iglesia
-
Si la fe queda sin incidencia política…
-
Asamblea de REDES: sinodalidad e incidencia
-
Nos formamos en Incidencia Política: Ley Contra la Trata y acogida a personas migrantes
-
El Evangelio nos impulsa a trabajar en Incidencia Política
-
Primer paso hacia la Regularización Extraordinaria
-
Apoyo interreligioso a la primera reunión del TPAN
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios