Publicado el
La misión integral de la Iglesia
REDES ha participado en una de las sesiones de la XXXIII Escuela de Formación Misionera, promoviendo la Incidencia Política como parte de la misión integral de las organizaciones de la Iglesia. Nuestros estatutos señalan que «la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo, es una dimensión constitutiva del anuncio del Evangelio». Esa transformación social es un proceso que incluye desde el acompañamiento y servicio a las personas descartadas, hasta la sensibilización de la sociedad sobre estas situaciones de pobreza, la defensa de los derechos de los pobres y la incidencia política para cambiar las reglas del juego que generan esa pobreza.
Las personas participantes de esta edición revelan una enorme riqueza y diversidad, con solo 3 personas españolas, y presencias desde China, Congo, Guatemala, Chile, Vietnam o Mozambique. Aunque entendernos en esa diversidad de lenguas es un reto, las participantes reaccionaron con interés en este planteamiento misionero desde la incidencia política. Tuvimos oportunidad de conocer testimonios de misioneras y misioneros que trabajan actualmente en distintas tareas de incidencia política, incluyendo algunos que han entregado su vida martirialmente, como el padre Marcelo Pérez en Chiapas (México).
Además de esta participación directa, otras personas de REDES han impartido talleres en esta edición de la Escuela, como Javier Sánchez en el módulo sobre proyectos de cooperación, Jaime Palacio sobre Amazonía y José Manuel Sauras sobre educación y misión.
La Escuela de Formación Misionera está promovida por CONFER, La Salle, IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera), y nuestra socia Ocasha-Laicado Misionero.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios