Enlázate por la Justicia se suma al Pacto Educativo Global
«En la historia hay momentos en los que es necesario tomar decisiones fundamentales (…). En la actual situación de crisis sanitaria —llena de desánimo y desconcierto—, consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad”.
Fue emocionante escuchar la participación de estudiantes desde el mundo budista o islámico, la de docentes de África o alumnas asiáticas. Desde todas las tradiciones, y también desde instituciones como Unesco, hay deseo de sumarse a esta oportunidad para cambiar el modo de entender la realidad (la economía, la política, el progreso…), más allá del modelo individualista-consumista, iniciando, sin miedo, procesos transformadores.
Año Laudato Si’
La educación es uno de los 3 pilares del Año Laudato Si’, que promueve pasos concretos en la transformación/conversión de todas nuestras estructuras y procesos para responder a la crisis ecosocial global. Junto a ella, la ecología (Tiempo de la Creación) y la economía (proceso La Economía de Francisco) son los 3 hitos con que la campaña Si Cuidas el Planeta Combates la Pobreza, promovida por REDES y sus socias de la alianza Enlázate por la Justicia quiere articular este curso hasta junio de 2021.
La educación es la llave para construir un futuro común, es un acto de esperanza en la juventud y en las posibilidades de la Humanidad de reorientarse hacia el cuidado de las personas y de la Creación entera. En este momento social buscamos colocar a la persona en el centro e invertir las mejores energías para transformar la labor educativa con creatividad y responsabilidad, todo ello para formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad. Tres pasos inspirados por este Pacto Educativo Global y con los que las organizaciones que impulsan esta iniciativa comulgamos plenamente, en el trabajo con las comunidades más empobrecidas hacia una educación para la transformación social y en la construcción de una ciudadanía global. Se trata de ser personas samaritanas, de imitar a Jesús al lavar los pies a los apóstoles porque “el servicio es un pilar de la cultura del encuentro” que se requiere en estos tiempos que vivimos.
Participar en el Pacto Educativo Global
Tras sumarse y animar entre sus bases a vivir el Tiempo de la Creación, Enlázate por la Justicia, anima a instituciones educativas, colectivos y comunidades a participar en el Pacto Educativo Global en respuesta conjunta a la convocatoria relanzada por el Papa el pasado jueves.
Con el fin de impulsar esta iniciativa, Enlázate por la Justicia se ha propuesto el lanzamiento de un cuestionario como instrumento de participación para los colectivos y comunidades que quieran aportar, en línea con la sinodalidad, el espíritu de trabajo conjunto, que está marcando el pontificado del Papa Francisco. Este cuestionario será lanzado a mediados de noviembre en un evento público para conocer más sobre el Pacto Educativo Global. Sus conclusiones serán llevadas a Roma, al evento principal del Pacto Educativo Global en mayo de 2021 si las circunstancias sanitarias lo permiten.
Se trata de arrojar luz sobre “las sombras de un mundo cerrado” (Fratelli Tutti, 9) con la educación como instrumento privilegiado “asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios”.
Muchas de las entidades de REDES tienen a la educación como su ámbito privilegiado. Algunas han respondido ya a nuestra llamada inicial y están participando en la preparación de los próximos pasos en este camino hacia el Pacto. Invitamos a todas a aportar desde su profundo conocimiento de la juventud y de los procesos educativos.
Más información en:
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios