Publicado el
El trabajo en red, signo de los tiempos
La Asamblea anual de REDES se ha celebrado conjuntamente con una jornada de Escucha Contemplativa, en la que más de 30 de nuestras organizaciones hemos contemplado la realidad desde varios niveles (sociedad/mundo, Iglesia, organizaciones sociales) para empezar a reflexionar conjuntamente qué respuestas puede aportar REDES en los próximos años.
Para iluminar este momento en clave de trabajo en red, contamos con María Luisa Berzosa, consultora del Sínodo de los Obispos, Luis Arancibia, del Sector Social Jesuita, y María Guerrero, de Acción Social por la Música. María Luisa nos recordó que los procesos comunitarios y organizativos deben partir del cuidado de las personas que formamos las organizaciones. María nos ayudó a visualizar procesos que se ponen en marcha cuando nos acercamos a otras organizaciones. Luis nos abrió a un contexto en el que debemos atrevernos a cambiar el modelo de organización tradicional, apostando por espacios en red de alta intensidad, que van más allá de hacer cosas juntos, dispuestos a cambiar lo que somos.
En esta reflexión estratégica aflora desde el inicio que el trabajo en red, sinodal, es un signo de los tiempos, por lo que entendemos que REDES tiene una palabra importante que aportar.
En la tarde tuvo lugar la Asamblea propiamente dicha, en la que se presentó la Memoria 2022 y las líneas de trabajo de los distintos grupos de REDES, que se reflejan en el calendario 2023. En el presupuesto 2023 se contempla un importante incremento para acometer tanto el proceso de reflexión estratégica como la celebración del XX Aniversario de REDES, que fue constituida el 8 de marzo de 2003. Esta celebración tendrá los momentos destacados en el segundo semestre del año.
Con motivo de este aniversario, la Asamblea recibió el vídeo saludo de la salesiana S. Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el servicio al Desarrollo Humano Integral. La Hna. Smerilli nos impulsó a sostener los valores cristianos en el trabajo por la justicia junto a otras instituciones, a permanecer cerca de los movimientos populares del sur global y a vivir la sinodalidad (escucha, inclusión…) como modo de ser y estar en el mundo.
Esta Asamblea se ha celebrado en el Colegio Menesiano de Madrid, en reconocimiento de los XXX años de la Ong menesiana Solidaridad con América Latina, actualmente miembro de la Secretaría General de REDES. Dos nuevas organizaciones, la Fundación Serra-Schönthal (Hermanas Oblatas del Stmo. Redentor) y la Fundación Manuel Mª Vicuña (Religiosas de María Inmaculada) fueron acogidas en esta Asamblea, conformando un total de 54 organizaciones.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios