Publicado el
Comunicar para la Paz
En el entorno de la Jornada Mundial de la Paz, la comisión de comunicación de REDES ha impulsado la jornada “Comunicar para la paz”. En un contexto de múltiples amenazas a la convivencia y al cuidado mutuo, este espacio buscaba revisar cómo comunicamos tanto a nivel personal como desde nuestras distintas comunidades y organizaciones, para crecer como personas, humanizar la comunicación y aportar a la construcción de la sociedad.
Casi 30 profesionales y personas encargadas de la comunicación, de las entidades socias y de otras entidades sociales, incluyendo Confer o Puente de Esperanza, se dieron cita el 19 de enero en el Museo de Misiones Salesianas alrededor de este tema.
Para guiar la jornada contamos con Bárbara Tomiatti, experta en comunicación para la paz y directora de la Agencia Comunica con Alma:
“La Jornada de Comunicación por la Paz junto con REDES fue uno de los encuentros más especiales de mi desempeño profesional. Una actividad entre personas que buscan trabajar por la paz, la justicia social y rescatar lo que nos hace humanos. Un encuentro en el que prevaleció el diálogo, lo colectivo y la fuerza de nuestras ideas puestas en práctica de forma conjunta. Donde nos acercamos a la paz interior que se refleja en el exterior, así como a la comunicación que conecta los corazones”.
La mañana estuvo marcada por el diálogo y el intercambio de opiniones. Empezamos conociéndonos y compartiendo con una palabra la expectativa que nos generaba este encuentro. Después nos adentramos en el mundo de la comunicación con fines sociales a través de ejemplos de éxito. Pero, ¿cómo se elaboran estas campañas? Este fue el siguiente punto: detectar un problema, generar una solución.
La comunicación no violenta (CNV) centró el tercer bloque de la mañana. Marshall Rosenberg dice que la CNV no es una herramienta apropiada para cambiar a las personas y su comportamiento. Sin embargo, requiere un cambio en el comportamiento de uno mismo. El objetivo es establecer una relación basada en la empatía y la sinceridad.
Acabamos con una mirada sistemática a la comunicación para la paz y con ganas del próximo encuentro para seguir compartiendo.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios