Publicado el
Assís: Pacto por una Economía de Evangelio
Más de mil jóvenes de todo el mundo se han comprometido en Assis con una nueva economía profética que esté al servicio de la persona, no del enriquecimiento, una Economía de Evangelio.
En este Pacto, estos emprendedores, economistas, jóvenes referentes en sus comunidades han apostado por la economía del cuidado frente a la del descarte de las personas, por no dejar a nadie atrás, compartiendo así el lema de la Agenda 2030. En este modelo, las finanzas están al servicio de la economía real y el trabajo. Esta economía genera felicidad, no necesariamente bienestar.
El segundo encuentro global de Economía de Francisco se ha celebrado del 22 al 24 de septiembre. Destacaba la presencia latinoamericana, pero también desde España hubo un grupo de participantes. En este enlace se pueden leer algunos testimonios.
Al concluir el encuentro, el papa dirigió a los participantes un discurso. Francisco reconocía que millones de jóvenes en el mundo se sienten llamados, lo están haciendo ya, a construir una nueva forma de relacionarnos con los bienes, desde su raíz humana y real, no como en el mundo financiero “gaseoso”. De una economía que mata (EG 53), debemos pasar a una economía de Vida, del Buen Vivir, que nos enseñan los pueblos indígenas. No basta una transición ecológica que continua en el paradigma económico del siglo XX. El sistema económico debe revertirse, no basta ajustarlo, sino re-edificarlo. El Papa pidió a los jóvenes que no nos dejaran tranquilos, en esta deriva, sin proponer nuevos caminos. Porque hay un principio ético universal: los daños deben ser reparados. La sostenibilidad no debe ser solo ambiental, sino social. La economía debe propiciar relaciones sociales más estables y justas. Y cuidar el capital espiritual que es el que nos sostiene y da sentido cuando todo se nubla. Francisco concluyó su fresco discurso con 3 consejos: Mirar el mundo desde los pobres; cuidar el trabajo y las personas que lo realizan; empeñar en esta nueva economía cabeza, corazón y, sobre todo, las manos: concretarla en proyectos reales.
Sesión del 22 septiembre-mañana
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios