Publicado el
Análisis de la Coordinadora sobre los Presupuestos Generales del Estado
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se están negociando en el Parlamento estas semanas, coinciden con la tramitación de la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. En el contexto de urgencia global, crisis energéticas y alimentarias, conflictos bélicos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la Coordinadora saluda los pasos adelante, como el fortalecimiento de la AECID, de las instituciones multilaterales y de la Educación para la Ciudadanía Global, pero señala algunas dudas.
La sociedad civil, inlcuyendo las entidades eclesiales, debemos estar vigilantes con las propuestas parlamentarias para apoyar que resuelvan realmente los retos de la sociedad. En este caso, no se trata solo de la cuantía presupuestaria, sino de otras medidas que deben permitir dichos objetivos. Por ejemplo, la coordinadora destaca que tanto desde el Gobierno como desde los partidos políticos de la oposición se defienda públicamente la importancia de la cooperación y se respalde discursivamente. En un contexto de crisis como el actual, en el que los discursos bélicos y de odio aumentan, es crucial hacer pedagogía al respecto subrayando el papel de la cooperación internacional en la prevención de conflictos y la construcción de paz. Tal como viene reclamando diversas entidades, como Justicia y Paz, es preocupante el incremento sostenido del gasto militar.
En la parte contable, el incremento de este año de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no permite llegar al 0,40 % del presupuesto, poniendo en duda que se logre el compromiso firmado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (alcanzar el 0,7% en 2030). La Coordinadora señala también que la AOD presupuestada se encuentra «inflada» por partidas que no suponen AOD genuina, como puede ser la donación de vacunas, es decir, que no se destina directamente a fortalecer a los países.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios