Publicado el
Acuerdo sobre Diligencia Debida en la UE
Las instituciones legislativas de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para la Directiva de Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad. Es un hito que por vez primera se obliga a las empresas a cumplir requisitos de respeto a los derechos humanos y el medioambiente; sin embargo el acuerdo político actual no es suficiente para acabar con la impunidad empresarial.
Las organizaciones de la Iglesia (españolas y europeas) llevamos años impulsando esta normativa. En el camino conseguimos las firmas de 230 obispos, y otros 160 líderes religiosos en apoyo de estas medidas. La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) presentó 2 informes denunciando más de 20 casos en los que malas prácticas empresariales han vulnerado los DDHH de otras tantas comunidades latinoamericanas. Las organizaciones amigas del sur global nos han venido pidiendo reiteradamente este tipo de leyes en sus visitas a España, la última de ellas en el pasado Tiempo de la Creación.
Pirmin Spiegel, de la organización eclesial alemana Misereor, explica que: “El acuerdo es una importante señal de esperanza para las comunidades indígenas de América Latina, las costureras de Bangladesh, los mineros de Sudáfrica y también los trabajadores migrantes de las plantaciones de hortalizas del sur de España. Las empresas europeas están legalmente obligadas a prevenir eficazmente la destrucción del medio ambiente y los medios de vida, el trabajo infantil y los salarios de hambre en sus cadenas de suministro.“Si las empresas europeas incumplen las obligaciones de diligencia debida y provocan daños, los afectados podrían reclamar daños y perjuicios en los tribunales civiles locales.
Es un momento para valorar por tanto lo que podemos conseguir cuando las organizaciones del norte y del sur trabajamos unidas, a la escucha de las demandas de las poblaciones vulnerables, en estas labores de incidencia pública y política.
Después de este acuerdo, se espera que el texto final se vote en el Parlamento Europeo en torno a marzo de 2024.
Ver nota de la PER (en la que participa Enlázate por la Justicia)
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios