Publicado el
Acoger, proteger, promover e integrar
El pasado 24 de junio entre 18 y 37 personas, según las fuentes, perdieron la vida en el lado marroquí de la valla de Melilla, 76 resultaron heridas, 13 de gravedad. También hay heridos entre las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas. Al menos 133 personas, la mayoría sudaneses huyendo de la guerra y la hambruna, llegaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, donde 49 agentes y 57 inmigrantes también resultaron heridos, según datos oficiales, en el lado español.
Lamentamos profundamente la pérdida de las vidas humanas y también los heridos, que confiamos estén bien atendidos y se recuperen pronto.
Siguen llegando datos del grave acontecimiento acaecido en la frontera con Melilla. Siguen llegando imágenes de personas malheridas y de violencia contra ellas. Siguen llegando algunas noticias (muy pocas) de entierros a toda velocidad para que se olvide pronto, para que se borre lo que ya no se puede ver: una masacre.
Desde el gobierno español se responsabiliza a las mafias, a los tratantes de personas, pero se lavan las manos los que hacen una política migratoria de parapeto y de vergüenza en pleno siglo XXI.
Los que intentan saltar la valla son los más vulnerables de todos. Los que intentan saltar la valla son aquellos que ya no tienen nada que perder, jóvenes subsaharianos, la mayor parte que quieren oportunidades para ellos y sus familias.
Exigimos una investigación de lo sucedido. También necesitamos cambios de calado en las políticas migratorias para evitar que tantas personas no se jueguen la vida en el salto de una valla o en el mar con embarcaciones totalmente precarias.
Pedimos a España y a Europa que se dejen de externalizar la seguridad de las fronteras a terceros países en los que no se va a garantizar ningún tipo de derecho.
Pedimos que España y la Unión Europea promuevan otro tipo de política migratoria que prime la seguridad de las personas, la protección de los derechos humanos y unas relaciones con otros países basadas en la justicia y en la cooperación.
Como nos recuerda el Papa Francisco en Fratelli Tutti: “Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes que llegan pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. Desde REDES apostamos por la fraternidad universal y la amistad social para conseguir el desarrollo humano integral y garantizar el bien común.
Desde la Plataforma REDES (Red de entidades para el desarrollo solidario) queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas migrantes y con las personas fallecidas y con sus familiares a los que ofrecemos nuestras oraciones y expresamos nuestras más sinceras condolencias.
Comentariosde los usuarios
Ideas valiosas de usuarios